Se fortalecen capacidades en el tema de visitas domiciliarias para mejorar el estado nutricional de niñas, niños hasta los 12 meses y gestantes
Durante el mes de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud, desarrolla la asistencia técnica para la implementación del Tramo III del Compromiso 1, dirigido a funcionarios de los Gobiernos locales y personal de salud de diversas regiones del país.
El objetivo principal es fortalecer las capacidades de los coordinadores de visitas domiciliarias y del personal de salud, en el marco de la implementación del Tramo III del Compromiso 1. Esto busca mejorar el estado nutricional y de salud de las gestantes a partir del II trimestre y de niñas y niños hasta los 12 meses de edad, para la prevención de la anemia.
Entre los temas presentados por los macro gestores regionales se encuentran:
Estrategias para fortalecer los espacios de articulación: se busca optimizar las estrategias y acciones que lleven al cumplimiento de los dos indicadores del Compromiso 1.
Acciones previas en la implementación de las visitas domiciliarias a niños y gestantes: se enfoca en la preparación y ejecución de las visitas domiciliarias para garantizar su efectividad.
Responsabilidades de las municipalidades en la implementación de las visitas domiciliarias: Se destaca el papel fundamental de las municipalidades en la implementación y seguimiento de las visitas domiciliarias.
Línea de tiempo de la implementación del Tramo III: se presenta un cronograma detallado para la implementación del Tramo III del Compromiso 1.
Tablero de seguimiento: se implementará una herramienta de seguimiento y monitoreo en la implementación de las Visitas Domiciliarias.
Fortalecimiento de capacidades del actor social 2025: se busca fortalecer las capacidades de los actores sociales involucrados en la implementación del Compromiso 1.
Además, se cuenta con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en una explicación sobre los recursos aprobados en la ley de presupuesto 2025 para la gestión de la visita domiciliaria a niñas, niños y gestantes.
Al respecto el director de la Dirección de Promoción de la Salud, Freddy Polo, reconoce el trabajo desplegado por los Gobiernos locales a través de los actores sociales y exhorta para seguir proporcionando una alimentación saludable, la adherencia a la suplementación con hierro y la adopción de estilos de vida saludables como estrategias fundamentales para que las niñas, niños y gestantes tengan su paquete de servicios básicos y gocen de una vida plena.