Enfermedad se presenta desde 2022 en el país y este año se registran casos aislados
El Mpox (conocida inicialmente como viruela símica) es una enfermedad originada por un virus que ocasiona erupciones en la piel, parecidas a granos o ampollas. Cualquier persona puede contagiarse si tiene contacto estrecho y personal, a menudo piel a piel, con alguien que tenga el virus.
Para prevenir la enfermedad, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda evitar el contacto físico, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones, ampollas o costras que pudieran corresponder a esta enfermedad.
Esto implica el contacto piel con piel, incluido el sexual, en lugares como discotecas, saunas y fiestas privadas. A esto se debe sumar el evitar las parejas sexuales ocasionales.
Si la persona presenta erupciones en la piel, precedido por fiebre, dolor de cabeza, muscular o malestar general e inflamación de ganglios, debe acudir al centro de salud más cercano.
SITUACIÓN
El primer caso en el Perú se confirmó el 26 de junio del 2022 donde se presentó un brote en múltiples países. En 2023 los casos disminuyeron significativamente debido a las acciones de prevención y control, así como la introducción de la vacuna, para el 2024 se tienen casos focalizados de esta enfermedad.
Hasta el 1 de junio del 2024, se han notificado 33 casos confirmados en el país. El 66.7 % de los casos proceden del departamento de Lima y 30.3 % corresponden a 4 regiones del país (Callao, Huánuco, La Libertad y Piura). El 85 % de los casos se reportaron en hombres que tienen Sexo con hombres (HSH) y el 67 % en personas viviendo con VIH/SIDA.
Para mayor información, la población puede llamar a la Línea 113 o visitar el especial web https://www.gob.pe/es/institucion/minsa/tema/viruela-del-mono