Normativa se logró como respuesta a la necesidad de estandarizar y optimizar el tratamiento de esta enfermedad en el Perú
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), aprobó con la Resolución Directoral n.° 011-2024-CETS/INS la Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Leucemia Linfoblástica Aguda en Pacientes Pediátricos como respuesta a la necesidad de estandarizar y optimizar el tratamiento de esta enfermedad en el Perú.
De esta manera, el Minsa busca mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes afectados con la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) mediante el desarrollo de recomendaciones basadas en evidencia sólida y actualizada.
Con ello, se brinda a los profesionales de salud recomendaciones informadas en la evidencia para la toma de decisiones sobre el tratamiento de pacientes pediátricos con LLA que acuden a los establecimientos de salud. Esta Guía tiene como ámbito de aplicación los establecimientos de salud de las redes integradas de salud (RIS), direcciones y gerencias regionales de salud (Diresa y Geresa) o las que hagan sus veces a nivel regional que realicen tratamiento de LLA.
Además, servirá como referente para los demás establecimientos de salud del Seguro Social de Salud (EsSalud) de las instituciones armadas de la PNP, así como para los establecimientos de salud privados y otros prestadores que brinden atenciones en todo el país.
“La aprobación de esta Guía de Práctica Clínica representa un avance significativo en nuestra lucha contra el cáncer infantil. Con esta herramienta, basada en la mejor evidencia científica disponible, aseguramos que niñas, niños y adolescentes con LLA en todo el Perú reciban un tratamiento estandarizado y de la más alta calidad, maximizando sus posibilidades de recuperación y mejorando su calidad de vida. Este es un logro fundamental que refleja nuestro compromiso con la salud de la población pediátrica y la mejora continua de nuestros servicios de salud”, mencionó la Dra. Essy Maradiegue, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer.
La LLA es la neoplasia maligna más común en la población pediátrica. A nivel mundial, la LLA constituye aproximadamente un tercio de todos los casos de cáncer pediátrico con una distribución variables entre regiones geográficas y grupos étnicos. En el Perú, también es la forma más frecuente de cáncer en menores con una incrementada frecuencia de casos de alto riesgo.
En ese sentido, se priorizó el desarrollo de esta Guía abarcando la evaluación de antraciclinas durante la fase de inducción, la profilaxis neurológica, los pulsos de vincristina durante el mantenimiento, las indicaciones de trasplante de progenitores hematopoyéticos y la inclusión de nuevas tecnologías sanitarias como L-asparaginasa pegilada.