Dirección de Inmunizaciones espera vacunar contra el VPH al 100 % de niños del quinto grado de primaria de este colegio
En el marco de la campaña «Por el buen inicio del año escolar», el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud y la Diris Lima norte, realizó la jornada de desparasitación y campaña integral de salud para la comunidad escolar del colegio Ricardo Bentín, ubicado en el distrito del Rímac.
Desde el 2018, cada tercer domingo de marzo y septiembre se recuerda el Día de la Desparasitación, que tiene como objetivo contribuir a mejorar el estado de salud de la población, por ello se sensibiliza a la comunidad para evitar infecciones como la diarrea, parasitosis, entre otras, las cuales están asociadas a inadecuadas prácticas de higiene, lo cual aumenta el riesgo de parasitosis.
La Lic. María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, resaltó las acciones articuladas que realiza el Minsa para continuar cuidando a los escolares. Por ello, hoy también se acercó la vacunación contra la covid-19 y del Esquema Regular, sobre todo la del virus del papiloma humano para niñas y niños del quinto grado de primaria.
Indicó que en este colegio se han identificado 100 niños que deben ser vacunados contra este virus y se espera cubrir el 100 %. Además, las brigadas se vienen desplazando por todos los colegios para acercar la vacunación no solo del VPH, sino de todas las que se encuentran dentro del Esquema Regular como sarampión, polio, difteria, tétanos, etc.
“Esta vacuna, en las mujeres, evita y previne el cáncer de cuello uterino y en varones el cáncer de pene y ano. La edad ideal para vacunarlos es a los 9 años, por ello estamos llegando a todos los colegios públicos y privados para vacunarlos, sin embargo, necesitamos que los padres de familia firmen el consentimiento informado para proteger a sus hijos”, aseveró.
Por su parte, la Lic. Sara Cerna, directora de Promoción de la Salud, destacó la importancia de concientizar a los padres de familia para que fortalezcan las prácticas saludables en los hogares, en la jornada de hoy se espera beneficiar a más de 1200 niñas, niños y adolescentes.
“Es importante que todos los niños, niñas y adolescentes reciban una dosis del antiparasitario cada 6 meses. Desde el Minsa promovemos una lucha contra los parásitos, que ocasionan diferentes enfermedades como la anemia y por ello la importancia de que los padres de familia acudan al centro de salud para que sus hijos reciban su primera dosis en abril y la segunda, después de 6 meses”, refirió.
La especialista explicó que esta campaña se orienta a desparasitar a los escolares de 3 a 17 años, sin embargo, en los establecimientos de salud de todo el Perú, se otorga el tratamiento para toda la familia.
“Se busca promover hábitos de higiene y practicas saludables, como el correcto lavado de manos con agua y jabón, consumo de agua hervida o embotellada, consumir frutas y verduras bien lavadas. Los antiparasitarios se pueden adquirir en todos los centros de salud, pero también en todas las intervenciones educativas el personal de salud lleva el antiparasitario para acercarlo a los escolares”, afirmó.