Minjusdh expresa preocupación por extradición de asesino confeso Sergio Tarache

0
219

Titular del sector comunica a procurador posición sobre responsable de feminicidio

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, señaló que en su sector se mantiene la preocupación por la situación del asesino confeso Sergio Tarache, sobre quien existe un pedido de extradición para que sea retornado al país y responda por la muerte de su expareja.

Arana dijo, en entrevista con RPP haber comunicado al procurador correspondiente esa preocupación del Poder Ejecutivo respecto a la extradición del mencionado sujeto, de nacionalidad venezolana.

Afirmó, en ese sentido, haber dejado claro que esta “es de vital importancia para nuestro gobierno”, pues se trata de establecer una sanción clara en contra de un caso de feminicidio que “no puede quedar sin sanción”.

Tarache, quien en marzo infligió a su novia peruana quemaduras severas que terminaron con su vida, permanece detenido en Colombia; país en el que se le intervino, tras fugar de Perú, y en donde espera que se concrete su extradición.

El Gobierno peruano entregó el cuadernillo correspondiente a su par colombiano en mayo. El proceso para que se produzca la extradición aún se encuentra dentro de los plazos establecidos.

Otros casos

Por otro lado, en relación a Alejandro Sánchez, propietario de la casa del jirón Sarratea y supuesto cómplice en las irregularidades atribuidas al expresidente Pedro Castillo, el ministro señaló que, al no haber aún un proceso de extradición, queda en manos del gobierno de Estados Unidos –en cuyo territorio el empresario fue detenido– su eventual expulsión de ese país.

En cuanto al caso del ex vocal supremo César Hinostroza, quien ha sido visto en Bélgica, tras irse de España, Arana indicó que le corresponde a este último país volver a ponerlo a disposición de sus autoridades. Esto en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, por el cual se autorizó su extradición.

El ministro recordó que también se abrió en España una ampliación del pedido de extradición, referida a la responsabilidad del mencionado exjuez en su fuga del país, concretada en el paso fronterizo de Tumbes. Corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial estar atentos a este, señaló.

Asimismo, Arana reiteró que se mantiene la preocupación en el Poder Ejecutivo respecto al proceso que el Congreso ha iniciado respecto a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Consideró que, finalmente, será el Tribunal Constitucional (TC) la entidad que deberá pronunciarse sobre la naturaleza del mismo.

“Aquí ya no interesa lo que el ministerio o yo podamos señalar. porque el TC es el que ha señalado los parámetros en los cuales las instituciones y los organismos constitucionalmente autónomos se deben mostrar en un sistema democrática”, recalcó.

Fuente: Agencia Andina