El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, declaró ilegal la huelga iniciada el pasado 8 de agosto, la misma que fue convocada por la Federación Nacional de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.
Esta declaratoria se oficializa esta noche a través de la Resolución Ministerial N° 0202-2024-JUS, la misma que se publica en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En tal sentido, declara ilegal la huelga convocada por la referida federación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos «por haber sido materializada a pesar de haberse declarado improcedente».
Según indica, esta improcedencia fue declarada mediante resolución administrativa firme de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
En la parte considerativa, recuerda que el artículo 28 de la Constitución Política del Perú establece que el Estado reconoce y cautela el ejercicio democrático de los derechos laborales colectivos como el derecho a huelga, «el cual debe ser ejercido en armonía con el interés social«.
Asimismo, recuerda que la Federación Nacional de Defensa Pública y Acceso a la Justiciapresentó la comunicación de huelga, ante el Ministerio de Trabajo, consistente en una huelga nacional por los días 8 y 9 de agosto de 2024, la misma que fue declarada improcedente mediante la Resolución Directoral General N° 183-2024-MTPE.
La resolución ministerial cuenta con la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.
Fuente: Agencia Andina