Los ministros de Justicia, Eduardo Arana; y de Trabajo, Daniel Maurate, hicieron este martes un llamado a la unidad del país ante la crisis de institucionalidad generada desde el Ministerio Público, a fin de que el país no se paralice y haya inversión.
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) recalcó que desde su gestión han buscado acercar a todas las instituciones a fin de lograr una gobernabilidad que permita enfrentar problemas como el Fenómeno de El Niño en unidad.
Sobre la investigación que involucra a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a sus asesores, sostuvo que debe haber un debido proceso; pero, además, tener en cuenta que los fiscales supremos le han pedido a la titular del MP dejar el cargo.
Arana agregó que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene la capacidad y la potestad de pronunciarse, al igual que el Congreso de la República sobre la situación de Benavides.
“Nosotros desde el Gobierno miramos con expectativa y preocupación lo que pasa, pero no porque sea un asunto de venganza personal. No, vemos la institucionalidad. Lo que no estamos viendo, y el país no está mirando es que, cuando pasan estas cosas, la democracia cada día se socava un poco más, las instituciones cada día pierden el peso que tenían antes”, declaró el ministro Eduardo Arana a Exitosa.
En cuando a la denuncia constitucional contra la Presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo que la misma tiene una carga política, pero que la Jefa del Estado ha señalado que se somete a toda investigación.
Efecto en las inversiones
Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, sostuvo que la crisis en el país y el constante cambio de autoridades como presidentes o ministros provoca que el Estado se paralice, lo cual genera desconfianza entre los inversionistas.

“Encima nos peleamos entre nosotros, entre peruanos, esa es la razón por la cual no hay inversión en Perú y estamos sufriendo las consecuencias, porque hay relación entre la producción del país y el crecimiento del empleo”, sostuvo en una actividad en San Juan de Miraflores.
En tanto, en declaraciones a la prensa, mencionó que hay expectativas positivas para el 2024 en términos de inversiones y dijo esperar que el panorama que se presenta tras la crisis en la Fiscalía no termine afectando ello. “Deberíamos construir un país más unido, un país que demuestre que todos hacemos un esfuerzo por trabajar por el Perú”, remarcó Maurate.
Fuente: Agencia Andina