Ministros de Estado participaron en “Día de la Desparasitación” contra la anemia

0
964

Titulares de Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Ambiente, Defensa y Desarrollo e Inclusión Social se sumaron a la campaña.

Los ministros Carlos Basombrío (Interior), Marilú Martens (Educación), Ana María Romero (Mujer y Poblaciones Vulnerables), Elsa Galarza (Ambiente) y Cayetana Aljovín (Desarrollo e Inclusión Social) promovieron hoy en varios puntos de Lima la campaña “Día de la Desparasitación”, del Ministerio de Salud (Minsa), que busca combatir la anemia y la desnutrición crónica en nuestro país. Lo mismo hizo el ministro de Defensa, Jorge Nieto, en Puno. Los ministros tomaron la pastilla Mebendazol de 500 mg que se reparte de manera gratuita a personas mayores de 2 años a nivel nacional, en casi 3,000 puntos ubicados en las principales plazas, parques y espacios públicos del país.

La parasitosis es una enfermedad contagiosa y causada por las llamadas lombrices o gusanos que viven en el organismo y que se alimentan de nuestros nutrientes. Se relaciona con diarreas, desnutrición infantil y anemia, por lo que la campaña de desparasitación se enmarca en el Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil 2017-2021.

La ministra de Educación estuvo impulsando la campaña en la Plaza de Armas de Comas. “Es importante que nuestros niños estén sanos para que puedan absorber los nutrientes de los alimentos. Esta campaña apunta a tener familias sin parásitos y así prevenir enfermedades””, señaló Martens, quien exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los puntos de entrega de pastillas.

Estrategia de salud pública
El Mebendazol es un tratamiento seguro y su entrega es una estrategia de salud pública con eficacia probada en otros países. En esta jornada, en Lima Metropolitana, las tabletas son distribuidas por 2,700 trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras, nutricionistas y técnicos de enfermería, en más de 300 puntos estratégicamente ubicados.

«Esta actividad es muy importante porque al eliminar los parásitos, disminuimos la incidencia de anemia y le damos igualdad de oportunidades a todos nuestros niños», dijo el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien tomó la pastilla en la plaza Manco Cápac, en La Victoria. “Todos pueden encontrar un punto de reparto de pastillas cerca de su casa. Eliminar los parásitos que se alojan en nuestros intestinos significa que el organismo podrá absorber mejor los nutrientes”, señaló Elsa Galarza, titular del sector Ambiente, desde el frontis de la I.E. 2012 Lampa de Oro, en San Martín de Porres.

Desde la plaza de Armas de Breña, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero, recordó que las personas deben desparasitarse con esta pastilla cada seis meses y resaltó la importancia del lavado de manos para prevenir la parasitosis.

“Queremos un Perú sin anemia. Queremos un Perú con niños bien nutridos. Por eso es tan importante esta campaña, para niños y adultos. La pastilla no tiene efectos secundarios”, refirió Cayetana Aljovín, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en la Plaza de Armas de Huaycán, en Ate.

Finalmente, Jorge Nieto, titular de Defensa, promovió la campaña desde la I.E. 70033 Señor de Huanca, en el Centro Poblado de Yasin, en el distrito de Huata, en Puno, y destacó la gran participación de la población del interior del país en esta estrategia de salud pública.

Ministra garcía recorrió puntos
En horas de la mañana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra de Salud, Patricia García, lanzaron “Día de la Desparasitación” en la Plaza de la Bandera de Villa María del Triunfo. Posteriormente, la ministra García visitó puntos de la campaña ubicados Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Rímac y Jesús María.