El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz; el ministro de Salud, Víctor Zamora, y el alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez, supervisaron hoy una acción cívica en beneficio de los pobladores de la zona de “Ticlio Chico”, afectados por el descenso de la temperatura en plena pandemia por el COVID-19.
El titular de Defensa destacó que el gobierno nacional y el gobierno local estén trabajando en conjunto para llevar los servicios de salud y apoyo social a los lugares más necesitados.
“La mejor enseñanza que nos ha dejado esta pandemia es que tenemos que trabajar juntos para hacer frente a esta pandemia. Con el ministro de Salud estamos llevando los servicios hacia los lugares más alejados y más necesitados y donde posiblemente sean los más golpeados en este aislamiento social durante la pandemia”, precisó.
Como parte de esta actividad, se entregaron casa por casa víveres, prendas de vestir y productos de aseo personal, donados por diversas instituciones y empresas privadas, a los vecinos de los asentamientos humanos Ampliación Puyusca, Nuevo Amanecer y Biohuerto Santa Teresita, que no cuentan con acceso a servicios básicos de saneamiento.
“Por la tarde estaremos en otros asentamientos humanos, llevando también la vacunación para el neumococo y la influenza, que es tan importante en esta época, así como los servicios de control prenatal, que es importante para la salud de los niños, y también de las personas vulnerables que estén afectados por el COVID”, enfatizó Martos Ruíz.
Asimismo, el ministro de Defensa resaltó el compromiso que existe por parte de la empresa privada en apoyar las acciones que viene realizando el gobierno, con el objetivo de asistir a las familias más vulnerables del país. “También se está uniendo la empresa privada, que está trayendo pollos a la brasa calientes para el almuerzo de toda la población que vive en la zona de Ticlio Chico”, indicó.
Entre las donaciones que se distribuyeron destacan 300 bolsas de víveres, 1500 kits dentales para niños, 3024 pastas de dientes, 300 mantas polares, 600 canastas de víveres, 300 almuerzos a base de pollo, 300 paquetes de agua embotellada, 100 poleras, 22 pares de zapatos, 7 paquetes de ropa variada, 1440 unidades de jabones, 330 unidades de mantas y 40 cajas de ropa de abrigo.
La ayuda humanitaria fue posible gracias al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Misión Cristiana Camino de Vida, Cáritas del Perú, Cáritas Lima, Pollería Rocky’s y Arca Continental Lindley.
Durante la jornada se realizaron pruebas de COVID-19, con énfasis en la población más vulnerable, es decir, adultos mayores, personas con comorbilidades y pacientes con sintomatología respiratoria; y se brindará tratamiento temprano a quienes resulten positivos.
Los equipos médicos también brindaron orientación en buenas prácticas de higiene y reglas de bioseguridad, como el correcto lavado de manos, uso adecuado de mascarilla y distanciamiento social, medidas necesarias para evitar el contagio del coronavirus.
Asimismo, se realizaron acciones médicas diversas, como inmunización de adultos mayores, gestantes y menores de 5 años contra la influenza estacional y el neumococo.
También, se realizaron tamizaje de hemoglobina y diagnóstico de anemia a niños menores de 5 años, a mujeres adolescentes de entre 12 y 17 años y a mujeres gestantes; se brindó suplementos y tratamiento de anemia; se realizó control prenatal y se brindó orientación en planificación familiar y consejería de parejas.