Titular del Mininter destacó que los agentes hicieron uso correcto de sus armas de reglamento, abatiendo a uno de los delincuentes.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, acudió este sábado a la sede de la Dirección de Investigación Criminal, en el Cercado de Lima, donde felicitó personalmente a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que participaron de la exitosa operación de rescate de un empresario que había sido secuestrado en San Juan de Lurigancho.
Tras saludar a cada uno de los agentes, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) destacó que estas acciones enaltecen a la institución y enorgullecen a los buenos policías, que día a día trabajan ardua y denodadamente para combatir a la delincuencia común y la criminalidad organizada en el país.
“Enterado de las acciones meritorias desempeñadas por el personal policial, no podía dejar de venir para felicitarlos, en principio, a nombre del Estado peruano, por el valiente accionar de todo el personal interviniente. Definitivamente, estas son cuestiones que enaltecen a la Policía Nacional, y que enorgullecen a los buenos policías, por los cuales estamos trabajando todos los días”, remarcó.
El ministro Santiváñez también hizo hincapié en que los efectivos policiales utilizaron sus armas de reglamento para abatir a un delincuente que puso en riesgo su integridad, haciendo respetar el estado de derecho y, sobre todo, proteger al ciudadano privado de su libertad y sus propias vidas.
En ese sentido, Santiváñez Antúnez recordó que el Congreso de la República ya emitió la norma que autoriza al personal policial a hacer uso de sus armas de fuego para defender la vida de los ciudadanos y la suya propia, sin temor a que terminan con prisión preventiva.
“El Congreso de la República ya emitió la ley definitiva que autoriza al personal policial hacer uso de sus armas de fuego en defensa de sus propias vidas y de la integridad de otros ciudadanos, y que el Ministerio Público ya no pueda, bajo ningún concepto, solicitar prisión preventiva para el policía que, haciendo uso de sus armas de fuego, hiera o abata a un delincuente”, señaló.
Por su parte, el director general de la Dirincri, Gral. PNP Marco Conde, indicó que, si un efectivo debe usar su arma de reglamento, lo hará en defensa de la ciudadanía. “Este es un mensaje para los delincuentes: aquel criminal, nacional o extranjero, que ponga en peligro al personal policial o a un ciudadano, va a ser abatido”, expresó.
Como se recuerda, efectivos de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri, tras acciones de inteligencia, lograron ubicar en tiempo récord el lugar donde tenían cautivo al empresario, quien fue hallado en un inmueble de El Agustino.
Con el apoyo de agentes del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco), capturaron a ocho de los secuestradores, y abatieron a uno que intentó detonar una granada en el lugar, poniendo en riesgo a todo el personal policial.