Ministro Santiváñez anuncia acciones policiales para contrarrestar extorsiones en el transporte público

0
350

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se presentó este lunes en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República para informar sobre las medidas que está tomando su sector a fin de contrarrestar las actividades de las organizaciones criminales dedicadas a la extorsión que actualmente están amenazando a las empresas de transporte público.

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que se han coordinado acciones inmediatas conjuntamente con la Policía Nacional del Perú (PNP) que, a través de sus áreas especializadas, ejecutará planes estratégicos en los paraderos y rutas del transporte público afectados, como la intensificación del patrullaje motorizado y de los operativos de control de identidad.

“Nuestra gestión está absolutamente comprometida con el tema de la inseguridad ciudadana. Estamos trabajando conjuntamente con la Policía Nacional en todo ámbito, con la finalidad de contravenir a estas organizaciones criminales que hoy están vinculadas al tema de la extorsión y el sicariato”, aseguró el representante del Poder Ejecutivo.

El ministro del Interior precisó que, en la jurisdicción de la División Policial Sur 2, se intensificará el patrullaje con fines preventivos y disuasivos en las diferentes rutas y paraderos de las empresas de transporte Etuchisa y El Mandarino, que recientemente han sido víctimas de atentados y amenazas por parte de criminales dedicados a la extorsión y el cobro de cupos.

Asimismo, agregó que se ha instruido a todos los comisarios de este sector de la capital a que lleven un cuaderno de control ciudadano en lugares de alta incidencia delictiva, sobre todo en las otras actividades que también han denunciado ser víctimas de este delito, como bodegas, boticas, ferreterías, así como instituciones públicas y privadas.

Santiváñez Antúnez refirió también que se ha dispuesto que las unidades del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de esta jurisdicción tomen medidas, en al área de su competencia, para establecer nuevos mecanismos de intervención frente a las denuncias formuladas por delitos de extorsión.

En tanto, en la jurisdicción de la División Policial Norte 2, el titular del Mininter detalló que se realizarán constantes operativos de control de identidad, de alto impacto, así como “Amanecer Seguro” y “Retorno Seguro”. Agregó que se ha dispuesto la instalación de un puesto fijo de patrullaje a pie en turnos de ocho horas, reforzado con la presencia agentes motorizados de Los Halcones.

Ante los miembros de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, el ministro Santiváñez indicó que, a través de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri, se ha coordinado con las comisarías de estas jurisdicciones a fin de intensificar el patrullaje permanente e inopinado en paraderos y domicilios de las víctimas.

Señaló también que esta unidad policial intensificará las acciones de inteligencia e investigación para ubicar y capturar a los cabecillas de estas organizaciones criminales. Santiváñez añadió que, conjuntamente con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), se ha iniciado una campaña de sensibilización dirigida a gerentes, conductores y cobradores de estas empresas.

El ministro del Interior adelantó que la Policía Nacional ya tiene identificada a la organización criminal que viene cometiendo distintos atentados contra la empresa de transporte Etuchisa, así como a los cabecillas de las bandas criminales que operan en la zona norte de Lima.

Como una medida para contrarrestar la incidencia delictiva en el país, el titular del Mininter indicó que su despacho ha dispuesto que todo el personal policial, incluidos los agentes dedicados a labores administrativas, salga a las calles para reforzar la presencia de las fuerzas del orden y se sumen a las acciones operativas en favor de la seguridad ciudadana.

Por otro lado, el ministro anunció que la PNP ha decidido implementar una línea telefónica exclusiva para denunciar las extorsiones y que ya se han iniciado las gestiones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para implementarla en un plazo de cuatro semanas.

Finalmente, Santiváñez anunció que se ha resuelto la creación de un equipo policial especial dedicado exclusivamente a la investigación, captura y ubicación de los delincuentes dedicados a los delitos de extorsión y sicariato.