• Presidenta de ollas comunes, promotora de comedores populares y profesora de inicial expusieron sus experiencias en conversatorio
El valioso papel que desempeña la mujer en el proceso de formación de los niños y jóvenes fue destacado por el ministro de Educación, Oscar Becerra, durante el conversatorio “Rol de la mujer educadora en nuestro país”, que se realizó en la sede del Ministerio de Educación como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.
Becerra resaltó la trayectoria de las señoras Fortunata Palomino Barrios, presidenta de la red de ollas comunes de Lima; de Ceferina Huaytalla Mancilla, promotora de comedores populares en Lima; y de Rosario Rivas Plata, maestra educadora de educación inicial, quienes expusieron el trabajo que desarrollan.
En su intervención, Fortunata Palomino explicó la labor realizada durante la pandemia de la Covid-19 y el esfuerzo desplegado para alimentar a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. “Solo la educación nos sacará de la pobreza”, dijo, y añadió que las mujeres desean contribuir a la reactivación económica del Perú.
Por su parte, Ceferina Huaytalla relató el trabajo que realizó con otras madres en el distrito de El Agustino, en Lima, para apoyar en la alimentación de niños en edad escolar y ancianos en situación de abandono. Asimismo, resaltó la importancia de articular esfuerzos estatales y privados para asegurar la alimentación de niños y jóvenes que requieren culminar sus estudios para tener un oficio o profesión.
Rosario Rivas compartió su experiencia en la educación inicial de miles de niños y destacó el cambio profundo que ocurre cuando niños y jóvenes pueden capacitarse y terminar el colegio con la posibilidad de continuar estudiando o capacitarse para tener ingresos económicos.
En el acto también estuvieron presentes la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce; y la viceministra de Gestión Institucional, Magnet Márquez, quien entregó presentes y flores a las expositoras.