Ministro Morgan Quero supervisó acciones para proteger a estudiantes en El Cenepa

0
63

Se reunió con estudiantes y padres de familias de comunidades awajún y wampis para identificar necesidades y priorizar soluciones.

  • Verificó la distribución de más de tres toneladas de ayuda y los avances en la construcción de tres nuevas residencias estudiantiles.

El ministro de Educación, Morgan Quero, se hizo presente en el centro poblado de Huampami, provincia de Condorcanqui, Amazonas, para supervisar las acciones ejecutadas por disposición de la presidente de la república, Dina Boluarte Zegarra, y fortalecer la seguridad de los estudiantes y mejorar su calidad de vida.

El titular del Ministerio de Educación (Minedu) viajó desde Lima acompañado del Apu y presidente de Orpian-P, Salomón Awananch, y del alcalde del distrito de El Cenepa, Edison Espejo. Agradeció el respaldo recibido de Rommer Orrego, Raquel Calcáis y del Apu de Huampami, Gabriel Arrobo.

Tras arribar a Huampami, el ministro y su comitiva se dirigieron a la Institución Educativa (IE) Moisés Moreno Romero, que será rehabilitada con recursos gestionados por el Minedu y ejecutados por el Vicariato Apostólico de Yurimaguas. La delegación recorrió el colegio, la residencia y el comedor en compañía de las autoridades locales.

Posteriormente, supervisó los trabajos que se ejecutan para construir una nueva residencia estudiantil en el marco del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo Perú-Ecuador. Luego, se dirigió a una IE inicial que funciona en Huampami.

En el coliseo deportivo, el ministro Morgan Quero tuvo un encuentro multitudinario con los pobladores de Huampami, a quienes se dirigió para decirles que él estaba allí por disposición de la jefa de Estado y que, próximamente, otros sectores del Ejecutivo se harán presentes para evaluar qué acciones son necesarias ejecutar para mejorar la salud, la agricultura y otras actividades productivas en El Cenepa.

“La presidenta Dina Boluarte presentó en octubre del año pasado un proyecto de ley para declarar imprescriptibles los delitos de violación cometidos por docentes en agravio de estudiantes; por eso, mañana estaré en la Comisión de Educación del Congreso para priorizar las acciones que vamos a ejecutar”, manifestó el ministro de Educación.

Morgan Quero enfatizó que el Minedu ha conformado 16 redes de protección comunal integradas por los padres de familia, quienes realizarán una labor de vigilancia diurna y nocturna para velar por la seguridad integral de los estudiantes.

Informó, además, que se han distribuido más de tres toneladas de ayuda consistente en kits de higiene para niñas y niños, pizarras acrílicas, artículos deportivos y enseres, libros en awajún, cuadernos y otros útiles de estudio.

Igualmente, el ministro dijo que el Minedu formará y capacitará a los docentes en educación intercultural bilingüe que trabajan en Condorcanqui, y lo mismo se hará, de forma progresiva, en otras regiones, como San Martín, Ucayali, Loreto, Madre de Dios y Puno, donde estuvo recientemente.

Confirmó que en agosto se implementará una cámara Gesell en Santa María de Nieva con el apoyo de Naciones Unidas, y se facilitará una chalupa para que los padres de familias y las víctimas de presuntos abusos sexuales puedan trasladarse con facilidad y recurrir a la autoridad policial y judicial.

El ministro Morgan Quero tuvo un encuentro reservado con las niñas, niños y adolescentes de la residencia, a quienes les explicó las acciones que se están ejecutando y, principalmente, los escuchó para saber qué esperan ellos de sus autoridades y cuáles son las medidas que se deben priorizar.

Acompañado de los padres de familia y de los Apus de la comunidad, el ministro tuvo también un encuentro con los psicólogos que trabajan en la residencia. Con ellos intercambió puntos de vista sobre el funcionamiento de las redes de protección comunal que se han constituido.

Finalmente, el ministro Morgan Quero agradeció el apoyo recibido del presidente del Consejo de Ministros y del canciller de la república, y se comprometió a gestionar recursos para rehabilitar integralmente las 18 residencias estudiantiles de Condorcanqui.