Titular del Interior supervisó expulsión de más de 40 venezolanos con antecedentes policiales, que falsearon sus datos ante Migraciones.
El Gobierno tiene el deber de proteger prioritariamente a nuestros ciudadanos, afirmó hoy el ministro del Interior, Carlos Morán, tras la expulsión del Perú de más de 40 venezolanos con antecedentes policiales, que habían falseado su información ante la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Desde el Grupo Aéreo N° 08, en el Callao, donde se embarcó a este grupo de extranjeros con destino a Venezuela, detalló que la mayoría de ellos no declaró que tenía antecedentes policiales por delitos cometidos en su país, mientras que la minoría permanecía de forma irregular en territorio peruano.
Entre los delitos cometidos por este grupo de venezolanos en su país de origen figuran robo, hurto agravado y tenencia ilegal de armas, los cuales no fueron declarados a su ingreso al Perú.
“No se descarta que hayan cometido delitos en nuestro territorio o que los vayan a cometer, por eso estamos actuando preventivamente. Nuestra obligación es proteger prioritariamente a nuestros ciudadanos”, subrayó el titular del Interior.
Remarcó que, si bien se permitió fraternalmente el acceso de los venezolanos que buscan un mejor futuro en el Perú, aquellos que tenían un historial delictivo en Venezuela constituían una amenaza para la seguridad de nuestro país.
Según refirió, la expulsión de este grupo de venezolanos es la parte culminante de un operativo iniciado esta madrugada, que permitió la intervención de estos extranjeros para su inmediata deportación dentro del marco legal vigente.
El ministro puso en relieve que el Estado Peruano está facultado por ley para expulsar a ciudadanos extranjeros que hayan ingresado irregularmente a nuestro territorio o hayan faltado a la verdad durante sus trámites migratorios.
Así, esta tarde despegó un vuelo de apoyo de la Fuerza Aérea del Perú para trasladar a los intervenidos hasta Venezuela, custodiados por efectivos policiales, en coordinación con autoridades venezolanas y peruanas.
Morán Soto agradeció al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), así como a Migraciones y a la Cancillería peruana por el trabajo conjunto para realizar la captura y posterior expulsión de este grupo de extranjeros.
“Estamos acabando un operativo que empezó a las 4 de la mañana de hoy entre la Policía Nacional y Migraciones. Estamos expulsando a más de 40 ciudadanos venezolanos, aplicando el artículo 58° de la Ley de Migraciones”, comentó.
Agregó que, de esta misma forma, se procederá con otros migrantes venezolanos y de otras nacionalidades que infrinjan flagrantemente la Ley de Migraciones. (NP 71-2019).