Titular del Ministerio del Ambiente lideró la campaña “Salva Playas” en jornada de educación e información ambiental realizada en playa Agua Dulce de Chorrillos.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, sostuvo que para mejorar la calidad de vida de la población se debe comenzar por asegurarle un ambiente limpio y saludable, para lo cual es necesario que la sociedad tome conciencia acerca de la importancia de cambiar los actuales modelos de consumo.
En ese sentido, durante su participación en la campaña Salva Playas, desarrollada en playa Agua Dulce de Chorrillos, se refirió a los impactos negativos que causa el plástico de un solo uso al ambiente, y especialmente a los ecosistemas marinos y costeros. “Las bolsas de plástico y los sorbetes, que demoran cientos de años en degradarse, contaminan y dañan a nuestra fauna marina. Por ello, tenemos que usar bolsas reutilizables, debemos reducir los volúmenes de residuos”, dijo.
Luego remarcó que “debemos darle una buena calidad de vida a la población y esto comienza con un ambiente limpio y saludable”.
En su mensaje, destacó la labor de las y los recicladores a quienes consideró como aliados en la valorización de residuos y en el tránsito del país hacia una economía circular. En esta cota participaron las asociaciones de recicladores de Chorrillos: Tigres del Sur, San Pedro y Nueva Generación.
Asimismo, puso de relieve el compromiso y apoyo activo de las y los voluntarios. “Asumamos cada uno de nosotros el compromiso de ser mejores ciudadanos, de tener un mejor ambiente. Queremos un Perú limpio y un Perú saludable”, subrayó.
Como parte de la intervención sectorial, el ministro del Ambiente tomó el juramento a aproximadamente 110 voluntarios y voluntarias “Salva Playas”, que se sumaron a esta jornada y quienes se comprometieron a hacer todo lo necesario para contribuir a la protección y cuidado de las playas, realizando siempre la correcta separación y disposición de los residuos sólidos y no utilizar plásticos de un solo uso, ni tecnopor.
Muchos de los jóvenes provienen de universidades como San Ignacio de Loyola, de Ingeniería y Tecnología; Nacional Agraria La Molina y Autónoma del Perú.
Los veraneantes de dicha playa recibieron información sobre la campaña y accedieron a una feria ambiental, donde se dio información del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Autoridad Municipal de Los Pantanos de Villa, Dirección General de Capitanías y Guardacostas; Municipalidad Distrital de Chorrillos, Dirección de Redes Integradas de Salud y Cámara de Comercio Exterior y Recíclame.
En el acto también estuvo Jesús Utani, regidor de la Municipalidad Distrital de Chorrillos y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
Protejamos a las playas
Las playas albergan miles de especies de flora y fauna silvestre, además de ser espacios de esparcimiento para millones de personas. Sin embargo, estas zonas marino-costeras se encuentran en peligro, debido a la acumulación de residuos, emisión de aguas servidas, sobreexplotación de especies y derrames contaminantes, entre otros.
En los últimos años, se ha identificado que los tipos de residuos más frecuentes en las playas son botellas de plástico, bolsas de plástico de un solo uso, sorbetes, tapas de plástico, colillas de cigarros, cubiertos y envases descartableso; envolturas de golosinas /snacks, envases de tecnopor, tapas de metal, botellas de vidrio, latas de metal y envases de tetrabrik. (Fuente: ONG HaZla por tu Playa).
Salva Playas
El propósito de esta campaña del Minam es promover el adecuado manejo de los residuos y la reducción del plástico de un solo uso, sobre todo en las playas, a través de acciones de educación e información ambiental dirigidas a la ciudadanía.
Asimismo, se impulsa que diversos actores como deportistas, comerciantes, pescadores, restaurantes y afines se involucren en tales acciones para promover buenos comportamientos ambientales en las playas.
Esta temporada de verano, desde el Minam se han implementado jornadas de sensibilización y educación ambiental en diversos puntos de nuestro litoral; y se continuará a lo largo del año con intervenciones en ciudades con cuerpos de agua (ríos, lagunas y lagos). Para ello, se seguirá coordinando con los gobiernos locales y regionales, voluntarios, organizaciones sociales, empresas y recicladores, entre otros actores clave.
Asimismo, se tiene previsto implementar más acciones de sensibilización y se han dispuesto módulos informativos en diversas regiones como La Libertad, Piura, Tumbes, Áncash, Arequipa, Ica, Moquegua, Puno, Ucayali, Loreto, entre otros.