Titular del Minam resaltó que el Pabellón Perú fue un espacio representativo de todos los sectores y actores sociales comprometidos con la conservación del patrimonio natural.
El ministro del ambiente, Juan Carlos Castro, hizo un balance muy positivo de la participación peruana en la 16ª. Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 16) que tuvo en lugar en Cali, Colombia.
En ese sentido, destacó que por primera vez el Perú implementó un pabellón propio en el evento global más importante sobre biodiversidad, donde se reunieron 160 países para analizar el estado situacional de los ecosistemas y presentar sus avances en cuanto a la conservación de las especies (flora y fauna) de sus respectivos territorios.
Asimismo, resaltó que en la COP16 se han efectuado diferentes negociaciones con organismos cooperantes para el desarrollo de alianzas y acciones conjuntas en favor de la conservación de nuestro rico patrimonio natural.
Puso especial énfasis en las prioridades del Perú referidas a la gobernanza ambiental desde un trabajo conjunto con las comunidades indígenas y al financiamiento para la ejecución de actividades que impulsen el desarrollo sostenible de los territorios locales y del país.
Un hecho trascendental para el país fue la presentación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) actualizada con visón al 2050 ante la comunidad internacional. El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) estuvo a cargo de dicha exposición en el Pabellón Perú, donde reafirmó el compromiso del gobierno peruano con la conservación de los recursos naturales a nivel nacional y en el continente.
Además, cabe indicar que en el Pabellón Perú se realizaron más de 60 eventos paralelos, con la exposición de exitosas experiencias ejecutadas por distintos sectores e instituciones del gobierno central, gobiernos regionales, empresas privadas, emprendimientos ecoamigables, representantes de sociedad civil y jóvenes voluntarios, quienes unen sus esfuerzos para proteger nuestro patrimonio natural.