La PNP también incautó S/ 500 mil de dinero en efectivo. Titular del Mininter aseguró que continuarán realizando operativos policiales en Lima.
El ministro del Interior, Avelino Guillén, informó hoy que la Policía Nacional del Perú (PNP) logró incautar 5318 celulares de procedencia ilícita por un valor aproximado de S/ 5 millones como parte del megaoperativo policial que se llevó a cabo en el Centro Comercial Mesa Redonda, conocido como Las Malvinas. Aseguró que se seguirán realizando estas acciones en diferentes puntos de Lima Metropolitana para enfrentar la delincuencia.
Desde horas de la madrugada, cientos de agentes de la Policía Nacional se desplazaron este jueves hasta el mencionado centro comercial ubicado en la Av. Argentina para participar del megaoperativo. Según detalló el titular del Mininter, los efectivos allanaron un total de 105 stands.
“Este un plan operativo dirigido por la PNP, con intervención del Ministerio Público, en la cual han participado un total de 1500 policías. En consecuencia, es un operativo conjunto y es una respuesta eficaz contra el delito”, refirió al presentar el balance de la acción policial en Las Malvinas.
El ministro Guillén precisó también que se incautaron S/ 500 mil de dinero en efectivo. Indicó que tanto el dinero como los bienes decomisados serán trasladados a la sede de la Policía Fiscal en cadena de custodia, para que luego el Ministerio Público pueda realizar las investigaciones correspondientes.
En otro momento, el titular del Mininter sostuvo que la respuesta del sistema judicial contra el robo de celulares debe ser contundente.
“Estos celulares en su gran mayoría son de procedencia ilegal, celulares robados con violencia, inclusive en algunos casos ocasionando la muerte de las víctimas. Nosotros esperamos que tras una investigación rigurosa se imponga la sanción penal que corresponda a los responsables de estos delitos”, manifestó.
En esa línea, Guillén añadió que es fundamental que la ciudadanía entienda que no debe comprar celulares procedentes del delito y que quien compra, quien vende y quien roba están cometiendo delito y deben ser sancionados.
Suspender actividades
El titular del Interior resaltó también que, tras el megaoperativo policial, el local comercial quedará en manos de los fiscalizadores de la Municipalidad de Lima, quienes deberán proceder a realizar sus labores bajo el resguardo y protección de agentes de la PNP.
“Hemos percibido numerosas irregularidades. Hay construcciones irregulares, locales sin autorización de funcionamiento. Esperamos que el Municipio de Lima disponga lo conveniente en relación a este centro comercial que ha vulnerado permanentemente el ordenamiento legal. Estoy seguro que se va a proceder inicialmente con una suspensión temporal de sus actividades”, refirió el ministro Guillén.
Finalmente, Guillén señaló que el operativo se desarrolló de manera adecuada, sin incidentes y respetando los protocolos establecidos para este tipo de intervenciones.
En la presentación de resultados también participaron el subcomandante general de la PNP, Tnte. Gral. PNP Martín Parra; el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Jorge Angulo; el jefe de Gabinete de Asesores del Mininter, Dimitri Senmache; y el secretario general del Mininter, Antonio Salazar.