Ministro Guillén: “Aspiramos a formar policías profesionales contra la delincuencia y expertos en la seguridad pública”

0
686

En Tarapoto, titular del sector Interior clausuró programa de entrenamiento y formación de 170 futuros policías para la lucha contra la inseguridad ciudadana.

El ministro del Interior, Avelino Guillén, aseguró hoy que su gestión está comprometida con la formación de agentes policiales profesionales y expertos en la seguridad pública para hacer frente a la delincuencia y el crimen organizado durante la ceremonia de clausura del Programa de Entrenamiento en Técnicas y Procedimientos de Intervención Policial, en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP – Tarapoto (EESTP), en la región San Martín.

El programa formativo teórico-práctico, dirigido a alumnos de las veinte Escuelas de Formación de la Policía Nacional del Perú, capacitó a 170 cadetes de la EESTP.

De esta manera, el ministro Guillén resaltó el compromiso y liderazgo del sector Interior por fortalecer la formación profesional y operativa de los futuros agentes del orden, así como del personal policial en actividad con la finalidad de combatir la inseguridad y la delincuencia en las calles.

“Aspiramos a un policía profesional, que refleje respeto, integrado a la sociedad, que merezca todos los reconocimientos y sea un experto de la seguridad pública, así como un profesional contra la delincuencia, con marcada especialización, que su aporte sea valorado”, enfatizó.

Durante la ceremonia, realizada en el patio central de la escuela policial en la región San Martín, Guillén Jáuregui remarcó que gracias a esta reforma educativa “se aspira a otro tipo de policía con miras al 2030”.

Cabe destacar que este programa de entrenamiento forma parte del fortalecimiento y modernización de la PNP, que viene impulsando el Ministerio del Interior (Mininter), a fin de mejorar la labor policial ante cualquier emergencia ciudadana.

En el marco de dicho objetivo, los cadetes fueron entrenados en el uso y manejo de medios policiales, control físico y técnicas básicas de intervenciones.

El ministro Guillén también señaló la importancia de la asistencia técnica que recibieron los estudiantes sobre derechos humanos e instrumentos normativos que regulan el uso de la fuerza por parte de la PNP.

A su turno, el director general de Seguridad Democrática del Mininter, Víctor Quinteros Marquina, refirió que “esta es la ruta para garantizar el accionar policial acorde a la ley”, para que los futuros efectivos puedan realizar acciones policiales que respondan y contribuyan a la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, Gral. PNP Miguel Fernando Lostaunau Fuentes, manifestó que la educación es el motor que transformará a la Policía Nacional para convertirse en la mejor de Latinoamérica.

Como parte de este programa, que se implementó en la gestión del ministro, Avelino Guillén, se ha logrado capacitar a más de 2100 cadetes y alumnos de todo el país durante 2021, y para este año se buscará llevar la instrucción a más escuelas policiales a nivel nacional.

En la actividad también estuvieron presentes el jefe de la XI Macro Región Policial San Martín, Gral. PNP Deny Rodríguez Bardales; el jefe de la División Académica de la Escuela Nacional De Formación Profesional Policial, Crnel. PNP José Del Carmen Vargas Hoyos; el gobernador Regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas; los congresistas de la República pertenecientes a la región San Martín como son Karol Paredes Fonseca, Cheryl Trigozo Reátegui y Lucinda Vásquez Vela, así como altos funcionarios del Mininter.

Fortalecer el trabajo de las juntas vecinales

Continuando con su visita a la región San Martín, el ministro Avelino Guillén participó de la ceremonia de juramentación de 80 integrantes de las Juntas Vecinales de los distritos de Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo.

Guillén destacó el importante papel que cumplen los ciudadanos en la recuperación de los espacios públicos inseguros a través de programas preventivos elaborados estratégicamente entre los vecinos y la PNP.

Asimismo, el titular del sector Interior visitó la Comisaría de Tarapoto y la Comisaría de la Familia.

En los recorridos, el ministro comprobó que se vienen acondicionando amplias instalaciones para ofrecer una mejor atención al ciudadano con rostro humano, con el fin de atender las denuncias en delitos menores, faltas, accidentes de tránsito y violencia contra la mujer y el grupo familiar.

Al término de su inspección, Guillén Jáuregui felicitó el trabajo policial y agradeció el apoyo permanente de los agentes del orden, que muchas veces sacrifican su propia vida en el ejercicio de su labor al servicio de todos los peruanos.