Más de 160 agentes se capacitan sobre funcionamiento e importancia del Programa.
El ministro del Interior, Vicente Romero, subrayó que no hay tregua en la lucha contra el crimen, y destacó la importancia del Programa de Recompensas como una herramienta clave en el trabajo diario de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Durante la capacitación a más de 160 agentes de las diferentes unidades especializadas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), el ministro Romero enfatizó que el programa es muy efectivo en la lucha contra el crimen en el país, ya que desde su implementación ha ayudado a capturar a delincuentes peligrosos y a resolver casos que de otra manera habrían quedado en la impunidad.
“Continúen con el empeño, la fuerza y el profesionalismo en las diferentes intervenciones en todo el país. Estamos haciendo todo el esfuerzo para alcanzarles las herramientas que les permitan mejorar sus investigaciones. Esa es nuestra responsabilidad”, indicó a los policías presentes en la sede de la Dirincri, en Lima.
El titular del Mininter manifestó su satisfacción porque en la capacitación sobre el Programa de Recompensas participan agentes especializados de diversas unidades operativas de la PNP, entre las que destacan Robos, Estafas, Homicidios, Secuestros, Delitos de Alta Tecnología, Trata de Personas, Crimen Organizado, Investigación Criminal, entre otras unidades. Ellos juegan un rol importante en el Programa, ya que son quienes solicitan incluir a los criminales más buscados en dicha lista para facilitar su pronta captura.
Señaló que, con las capacitaciones, los agentes acceden a mayores detalles sobre cómo se pueden otorgar recompensas a aquellos ciudadanos que proporcionan información idónea para la captura de presuntos autores o cómplices de delitos de alta lesividad, como violación de menores de edad u homicidio calificado, además de las recompensas que se entregan a quienes brindan información sobre requisitoriados por la justicia.
En esa línea, el viceministro de Orden Interno, Néstor Zegarra, explicó que el objetivo de la capacitación es sacarle el máximo provecho a los beneficios que brinda el Programa de Recompensas en la lucha contra el delito, y que los agentes del orden conozcan a la perfección el sistema y lo apliquen en sus investigaciones.
Junto al ministro estuvieron presentes el viceministro de Orden Interno, Néstor Zegarra; el director nacional de Investigación Criminal (Dirnic), Gregorio Valverde; el director de Investigación Criminal (Dirincri), Óscar Arriola; y el secretario técnico del Programa de Recompensas, Eduardo Vergaray.