En Loreto. Con estos implementos se fortalecen las capacidades operativas de dicho personal del Sernanp ante eventuales incendios forestales.
A fin de asegurar la rápida y óptima respuesta ante eventuales incendios forestales y garantizar la integridad de los guardaparques bomberos forestales de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, entregó hoy un lote de equipos de seguridad y protección para dicho personal.
En total se entregaron 20 equipos de protección que constan de camisas, overoles y pantalones ignífugos; cubrenucas y cascos de seguridad, los cuales forman parte de una colaboración del Gobierno de España, para fortalecer las capacidades operativas en la brigada de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Con ello se potenciará la respuesta efectiva frente a dichas emergencias.
Durante el acto de entrega en la citada área natural protegida, el titular del sector destacó la valiosa labor de las brigadas especializadas de guardaparques para controlar y apagar este tipo de siniestros que dañan los ecosistemas y la biodiversidad. Asimismo, señaló que «debemos seguir trabajando en prevención con mayor equipamiento ante los nuevos desafíos».
Luego, indicó que se ha conseguido financiamiento para tal propósito. «El Gobierno de Japón donará 2 millones de dólares en equipamiento para luchar contra los incendios forestales. Esto gracias a las negociaciones en el marco de APEC 2024», anunció.
En el mencionado evento también se entregaron herramientas como batefuegos, rastrillos forestales, palas, machetes y guantes de seguridad, que fueron adquiridos con apoyo de la empresa PetroTal.
Por su parte el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, resaltó el apoyo del Gobierno español para concretar esta donación. «Esto representa una importante contribución material y un símbolo de apoyo y confianza en la labor que realiza el personal en campo», dijo.
Incendios forestales
Entre enero y setiembre de este año, se registraron cuatro incendios forestales en el ámbito de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. El Sernanp lideró una respuesta integral frente a tales siniestros, en articulación con el Cuerpo de Bomberos del Perú, Indeci, COEN Loreto, Municipalidad de Puinahua, PetroTal y vigilantes comunales.
Para la atención de los incendios forestales en octubre se realizaron talleres de capacitación sobre gestión de riesgo de desastres e incendios forestales, donde participaron 24 guardaparques de las reservas Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana.