Ministro del Ambiente destaca el valor y trabajo de conservación de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

0
216

Titular del sector resaltó la labor del personal del Sernanp. También entregó 13 vehículos que permitirán fortalecer acciones de vigilancia y control en áreas naturales protegidas de dicha región.

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, destacó el buen estado de conservación de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPSA), gracias a las actividades de monitoreo y vigilancia que realiza el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en ese ecosistema ubicado en la región Loreto.

Esta mañana, durante la ceremonia por el 52 aniversario de dicha reserva puso de relieve el valor estratégico de este bosque húmedo tropical amazónico que cuenta con una gran diversidad biológica, razón por la cual es importante proteger y valorar su riqueza natural y cultural como patrimonio del país. Dicha actividad se efectuó en la comunidad de Buenos Aires, sector Yanayacu, dentro del ámbito de esa área natural protegida (ANP).

En ese contexto, remarcó que es muy importante la conservación de las ANP. “El desarrollo de estos ecosistemas también debe representar el crecimiento y desarrollo sostenible de las comunidades”, dijo.

Agregó que el esfuerzo de conservación, junto con las comunidades socias del Minam, permitirá el equilibrio de nuestra biodiversidad. “Ustedes son también guardaparques que se suman a nuestros guardaparques del Sernanp. Esta convivencia seguirá siendo beneficiosa”, indicó.

Durante este acto protocolar, entregó un cheque simbólico de recursos económicos para impulsar y replicar los proyectos de emprendimientos sostenibles, en concordancia con la política del Gobierno.

Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, indicó que la gestión de esta y todas las áreas naturales protegidas del país se caracterizan por promover a la población local como importantes socios en la conservación de estos importantes espacios de naturaleza. «Las áreas protegidas son para la gente y se cuidan con la gente, por lo que han sido establecidas para generar bienestar a todos”, acotó.

La RNPSA, es la tercera ANP más grande del país, con una superficie de 2 080 000.00 hectáreas. En su interior se cuenta con 87 derechos otorgados que permiten aprovechar recursos de nuestra fauna y flora como las taricayas, aguaje, huasaí, semillas, bolaina, charapa. Estas actividades benefician directamente a 1055 familias.

Entrega de vehículos

Como parte de su jornada en esta región, el titular del Minam entregó 13 vehículos que permitirán fortalecer las labores de control, vigilancia y seguridad turística del personal del Sernanp en las ANP de Loreto. Las unidades serán destinadas a las reservas nacionales Pacaya Samiria, Alpahuayo Mishana, Matses y Pucacuro.

Asimismo, el ministro Castro Vargas inspeccionó el Puesto de Control y Vigilancia PV01 Yanayacu. Posteriormente, observó las demostraciones de prácticas sostenibles a cargo de las comunidades nativas de la zona con las cuales el Minam desarrolla acciones conjuntas para proteger el territorio boscoso.

Luego, tomó conocimiento de las actividades como el manejo de la especie taricaya en playa seminatural, la cosecha del fruto de aguaje mediante la técnica de escalamiento y los productos derivados del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales: artesanía con semillas, aceite de aguaje, jabón de aguaje, jugo envasado de aguaje.

En estas actividades, el ministro del Ambiente estuvo acompañado del viceministro de Interculturalidad del Mincul, José Rivadeneyra; de la vicegobernadora regional, Dolibeth Bardales; del jefe del Sernanp, José Carlos Nieto; del alcalde provincial de Nauta, José Saboya; y del presidente de la comunidad de Buenos Aires, Lizandro del Águila.

Reserva Nacional Pacaya Samiria 

La Reserva Nacional Pacaya Samiria, tiene 52 años de creación oficial. A la fecha, se ha logrado mantener un 93,66 % de conservación de sus ecosistemas, gracias al esfuerzo conjunto de todos los sectores e instituciones involucrados. Abarca una gran extensión de bosque húmedo tropical amazónico, por lo cual es considerado como un santuario de vida silvestre y un ejemplo vivo de la riqueza natural de nuestro país.

También es un motor económico para la región, pues el turismo sostenible ha generado ingresos directos de hasta S/ 568 443.26 para el Sernanp y ha impactado en la economía nacional con más de S/ 26 000 000, beneficiando a más de 533 personas (más del 43 % de origen local). 

Taricayas 

La actividad de manejo de taricayas en esta reserva ha permitido la recuperación de la especie y es una de las principales actividades económicas de la zona, ya que genera crías para exportación y también huevos que complementan la dieta familiar. Esta actividad genera benéficos económicos a las familias que se dedican a su manejo sostenible. Durante la campaña 2023 se liberó un total de 550 785 crías de esta especie.

Mártires de la Ecología

Durante la jornada de hoy, el ministro otorgó el reconocimiento póstumo como «Mártires de la Ecología», por la valentía y sacrificio de dos biólogos y un guardaparque de la RNPSA:  Milton Chumbe Ayllón, Juan Garay Ríos y Jairo López Romero, quienes fueron asesinados hace 26 años por delincuentes vinculados a la pesca ilegal.

Su pérdida no solo fue un golpe para sus familias y amigos, sino también para toda la comunidad ambientalista y para el país entero.

Comunidades sostenibles

En la comunidad nativa Buenos aires destacan 3 emprendimientos locales de turismo que dan servicios de alojamiento y operación turística. Esta es parte de una de las rutas turísticas de la RNPSA: la cuenca Yanayacu-Pucate, desde la comunidad 20 de Enero, cerca de Nauta, hasta la cocha El Dorado.

Aquí se encuentra la mayor cantidad de refugios y zonas de campamento a lo largo del río. La laguna El Dorado es considerada el corazón de la Reserva y uno de los lugares con mayor concentración de fauna.

Emprendedores por Naturaleza 

En el 2024 se realizará el lanzamiento del Concurso Emprendedores por Naturaleza, a través del cual se entregará más de S/ 3 000 000 e incluirá a otras ANP: Tambopata, Bahuaja Sonene y Pacaya. Con esto se promueve y fortalecen emprendimientos basados en el aprovechamiento sostenible de recursos naturales asociados a las ANP, que contribuyan a su conservación y que generen desarrollo económico local.