Félix Chero realizó hoy inspección en penal de Picsi, en Chiclayo.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, realizó una inspección al penal de Picsi, en Chiclayo, donde afirmó ser un convencido de la resocialización de los internos del país y resaltó la importancia emocional de la familia para la población penitenciaria.
Precisamente, en dicho establecimiento penitenciario las visitas ya se reactivaron al 100%, esto debido a que el 89% de los reclusos ya cuenta con la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, lo cual permite que sus familiares más vulnerables, como los niños y adultos mayores, puedan visitarlos.
“El esfuerzo de resocialización por parte de las autoridades del sector Justicia es porque creemos que todo aquel que ha cometido un error puede mejorar. Una persona que pierde su libertad no ha perdido su dignidad, y ser digno implica tener un trabajo meritorio y someterse a las reglas que establece el estado peruano”, señaló Chero Medina al dirigirse a la población penitenciaria.
Enfatizó además que ha comprometido a las autoridades del centro penitenciario para poder identificar los problemas más urgentes de los reos y de esa forma brindar el soporte necesario.
Visitó instalaciones
Durante su recorrido por el penal de Picsi, el titular de Justicia visitó las instalaciones de tópico, panadería, cocina y el pabellón “A”, que alberga 792 internos.
El tópico cuenta con un médico y una enferma a disposición de los internos del penal. Cabe precisar que entre la población penitenciaria no hay contagiados por el covid-19.
Asimismo, preocupados por el bienestar de los internos, el área de cocina cuenta con un nutricionista encargado de los alimentos.
Estar privados de su libertad no ha sido impedimento para que cientos de internos del penal, puedan preparar 3,000 panes diarios, o confeccionar variedad de productos que van desde un portamonedas hasta hornos parrilleros. De esta forma, se busca un cambio de actitud de quienes purgan condena.
Por el Día de la Madre se realizaron actividades en el penal de Picsi, las cuales estuvieron a cargo de los internos. Desde un grupo de música urbana, hasta canciones criollas fueron parte del agasajo para las progenitoras que se dieron cita para compartir un momento con sus hijos.
Asimismo, en horas de la mañana, el ministro de Justicia acompañado del viceministro del sector, Jimmy Quispe, realizaron una visita inopinada al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “José Quiñones Gonzales”.
Todas las acciones de este centro van en concordancia con el Sistema de Reinserción Social del Adolescente. Bajo un nuevo modelo de tratamiento diferenciado, se toma en cuenta la realidad cultural y geográfica de cada región, para que así la reinserción y ayuda sea real y personalizada.
Fuente: Agencia Andina