El ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui Reyes, llegaron al departamento de Arequipa, a fin de supervisar las acciones ante las emergencias ejecutadas tanto por la Dirección Desconcentrada de Indeci (DDI) como por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
A su llegada a la Ciudad Blanca, el titular de Defensa encabezó una reunión de coordinación en las instalaciones del COER Arequipa, donde recibió una exposición del estado situacional y las acciones de respuesta desplegadas en la provincia de La Unión, una de las más afectadas por las emergencias.
El coordinador del COER y gerente regional de Riesgos de Desastres, Juan Carlos Burga, informó al ministro que en La Unión se presentaron huaicos desde febrero en los distritos de Alca, Puyca, Tomepampa y Huaycanotas; además, en el distrito de Charcana se presentaron deslizamientos por las intensas precipitaciones.
La autoridad regional indicó que el COER Arequipa continúa con el monitoreo de peligros, emergencias y desastres que podrían seguir ocurriendo a consecuencia de las lluvias.
Más adelante, el ministro de Defensa y el jefe de Indeci realizaron un sobrevuelo por las zonas afectadas del río Cotahuasi y quebradas actividades en las jurisdicciones de Tomepampa, Huaynacotas y Alca. Asimismo, el ministro supervisó las intervenciones llevadas a cabo por maquinarias en las zonas afectadas.
Tras sobrevolar, Walter Astudillo junto a la comitiva aterrizó en Cotahuasi para sostener una ronda de diálogo con 11 alcaldes distritales de la provincia La Unión y representantes de la sociedad civil de la zona.
“Me voy a encargar de coordinar con los otros sectores siguiendo la estrategia multisectorial del Gobierno para atender todas las demandas. Felicito a las autoridades locales porque muestran un real compromiso con el pueblo”, expresó el ministro.