Ministro de Cultura anunció incremento en el aforo a la llaqta de Machu Picchu

0
652

El ingreso a la ciudadela inca será de hasta 3500 personas aproximadamente al día con el uso de nuevos accesos y rutas alternas.

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, anunció el incremento del aforo de ingreso a la llaqta de Machu Picchu, que en adelante será hasta de 3500 personas por día, con la ampliación de accesos y rutas alternas a la llaqta Inca.

El anuncio se realizó luego de dos días de intenso trabajo en el Cusco, con visitas a la llaqta, junto a especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. “Hemos tenidos dos días de arduo trabajo. Junto a un geólogo, un arqueólogo y un antropólogo de la DDC del Cusco, visitamos el centro urbano y los adyacentes a la llaqta de Machu Picchu y comprobamos que no hay peligros de deslizamiento que puedan dañar, de manera seria, la llaqta. Existen deficiencias que subsanar, como el acceso estrecho de todo el público que se desea recibir”, indicó.

“Sopesando todo ello, hemos decidido ampliar de manera progresiva el ingreso, con un aforo nuevo de 3500 personas aproximadamente por día”, afirmó el ministro de Cultura en el Cusco.

El titular del sector Cultura, anunció que se habilitarán nuevos puntos de acceso a la Ciudadela Inca. “Hay que abrir, necesariamente, nuevos accesos por la ruta cuatro que conduce a los Andenes Orientales. En realidad, es una responsabilidad compartida del Gobierno Regional del Cusco, el municipio de Machupicchu y el Ministerio de Cultura», manifestó.

«Esta también es una responsabilidad de todos los cusqueños y los peruanos, porque no se debe poner en riesgo esta joya mundial. Hemos recibido advertencias de UNESCO para tomar medidas correctivas y preservar el Santuario”, añadió.

En la resolución de aumento de aforo, se establece la posibilidad de ampliar progresivamente la capacidad de visitantes a Machu Picchu, debiéndose para ello implementar en una primera instancia la habilitación de las siguientes rutas alternas de acceso:

En primer lugar, la ruta alterna de acceso denominada Montaña Machu Picchu, de acceso a través del puesto de control Nº 8 . Esto permitirá el incremento de 400 personas por día. Los visitantes que acceden a esta ruta alterna tendrán la posibilidad de un reingreso a la llaqta para realizar el circuito 3 (bajo corto).

Doscientas personas adicionales podrían ingresar a través de la ruta alterna Montaña Waynapicchu, que permitiría un ingreso distribuido en cuatro grupos con el ingreso de 50 visitantes por horario. Los visitantes que accedan a esta ruta alterna deberán realizar el circuito 4 (bajo largo) y no podrán reingresar al monumento.

La ruta alterna Montaña Huchuypicchu permitirá un ingreso de nueve grupos de 22 visitantes en 9 horarios, con lo que se incrementarían 200 visitantes adicionales. Los visitantes que accedan a esta ruta alterna deberán realizar el circuito 4 (bajo largo) y no podrán reingresar al monumento.

De otro lado, la ruta 4 de Red de Caminos Inka permitiría el acceso de 200 visitantes diarios, que tendrán un reingreso a la llaqta para realizar el circuito 3 (bajo corto).

La implementación de estas rutas depende de los compromisos asumidos por la Unidad de Gestión de Machu Picchu, que involucra al Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Distrital de Machupicchu.

Asimismo, se contempla la posibilidad de ampliar el ingreso de 200 visitantes una vez que se cuente con la instalación de sensores, cámaras de video seguridad, central de monitoreo, entre otros.

Durante la conferencia, el ministro señaló también que recibió el compromiso del alcalde de Machupicchu, Darwin Baca y el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente.

En este anuncio también participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Claudia Ruiz; el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; Darwin Baca, alcalde de Machupicchu y Oscar Paredes Pando, director de la DDC Cusco.