- Se ha presentado varios proyectos normativos que benefician a los transportistas como un decreto supremo para evitar la competencia desleal de sus pares de los países vecinos.
El diálogo con los transportistas de carga pesada no se ha roto, se sigue buscando una solución para suspender el anunciado paro programado para el lunes 27 de junio. Así lo indicó anoche el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela.
“La negociación está en su etapa final, todavía esperamos llegar a un acuerdo”, puntualizó el titular del MTC en la conferencia de prensa organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros.
Barranzuela Quiroga sostuvo que a través de equipos técnicos de carácter multisectorial se ha trabajado medidas de carácter normativo que han sido alcanzado al Consejo de Ministros, como, por ejemplo, una propuesta de decreto supremo que resuelve el tema de las prórrogas de la vigencia de las licencias de conducir.
Señaló que también se ha propuesto otro decreto supremo referido a la infraestructura complementaria que modifica un reglamento y que otorga determinadas garantías a los transportistas frente a la competencia desleal de algunas empresas del sector privado.
Asimismo, el ministro anunció que se ha aprobado un decreto supremo sobre transporte internacional orientado a establecer un sistema de control sobre el tránsito de unidades de transporte de carga que proceden de países vecinos, que usan combustible que contaminan el medio ambiente y que, al estar subvencionados, son una competencia desleal para los transportistas nacionales.
En vista de que algunas demandas de los transportistas exceden las competencias del sector, “se han trabajado algunos proyectos de ley que están siendo alcanzado al Gobierno central a efectos de darles una última revisada y poder derivarlos al Congreso”, dijo el ministro.
Respecto a los reclamos más complejos y que todavía se continúa debatiendo, el titular de la cartera manifestó que una vez que se hayan afinado, entre este sábado y domingo, serán puesto a consideración del Consejo de Ministros para que determinen su viabilidad.
Cabe anotar que el ministro Barranzuela lideró ayer, junto con el titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, una extensa reunión de trabajo con los gremios de los transportistas de carga, en la sede del MTC, en la que se expusieron algunos de las propuestas normativas que fueron dados a conocer, y aprobadas algunas de ellas, en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de anoche.