El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que su gestión fortalecerá los grupos especiales de investigación de la Policía Nacional que con notable éxito han sacado adelante diversos casos emblemáticos contra el crimen organizado y la corrupción, como el de los “Cuellos Blancos del Puerto”.
En compañía del comandante general de la Policía Nacional, José Lavalle, Morán Soto se reunió con los jefes de estos grupos pertenecientes a la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y a la Dirección Antidrogas (Dirandro), y anunció que contarán con mayores recursos y personal.
Otro aspecto que también será fortalecido será el nivel de coordinación y de trabajo articulado entre estos grupos y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin).
Precisamente, en la reunión también participó el recientemente nombrado jefe de la Digimin, José Luis Gil Becerra, quien, al igual que el ministro Morán, fue integrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que logró la captura de Abimael Guzmán.
Además de la Diviac estuvieron presentes los jefes de los grupos especiales “Orión”, “Escorpión” y la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirandro.
Estos grupos fueron los responsables de casos emblemáticos contra el crimen organizado y la corrupción como “Los Cuellos Blancos del Puerto”, “Municipalidad de la Victoria”, “Los Babys de Oquendo”, así como la desarticulación de la organización criminal de Rodolfo Orellana, el caso del Alcalde de Tocache, entre muchos otros.
Cabe destacar que en la reunión también participó el viceministro de Orden Interno, Esteban Saavedra, de cuyo despacho depende orgánicamente la Digimin, y el director de Inteligencia de la Policía Nacional, General Alejandro Oviedo.