Titular del Ministerio de Salud señaló que las cifras pueden cambiar en cualquier momento, por lo que se requiere mantener medidas de prevención contra la COVID-19
El descenso que se viene registrando en el número de fallecidos por día debe ser tomado con cautela y no llevar al relajamiento de los cuidados que se están tomando contra la COVID-19, afirmó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en el Grupo Aéreo Nº 8, desde donde viaja a Tacna.
«No podemos ser triunfalistas. Tenemos que tomar con serenidad la disminución del número de fallecidos. Las cifras cambian en cualquier momento», advirtió.
La ministra también tomó con cautela el ranking que señala que el Perú es el país con mayor número de muertes por cien mil habitantes. Mazzetti explicó que dos factores explican ello: en el Perú estamos considerando como muerto por la COVID-19 a toda persona que fallece – por causa no violenta-, y, además, el Perú cuenta con el Sinadef del Minsa, que es uno de los mejores sistemas de registro que tenemos en Latinoamérica. «Nosotros registramos desde los celulares de los médicos en los lugares más alejados (lo que no se hace en otros países)», indicó.
La ministra viaja a Tacna a inspeccionar la lucha contra la COVID-19 en esa región, donde el Minsa, el gobierno regional y los municipios despliegan la atención de primer nivel para la detección y apoyo médico temprano a los contagiados por la enfermedad y para ampliar la capacidad hospitalaria. Actualmente, se desarrolla en Tacna un Plan Tayta Ampliado.
La titular del Minsa dijo que con Tacna se tiene una deuda debido a que en los primeros meses de la pandemia la región aportó ventiladores mecánicos para otras zonas del país en crisis y ahora el país empieza a devolvérselos.
MEDIDAS
Mazzetti dijo que el Gobierno está determinando, mediante un análisis epidemiológico, los lugares que requieren seguir en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, y pidió el apoyo de la ciudadanía.
«Estamos tomando serie de medidas duras y difíciles como la restricción de los domingos. Con ayuda de todos vamos a seguir mejorando (…) Todos queremos tomar un vaso de cerveza o vino, no está mal. Está mal cuando nos quitamos la mascarilla y ponemos en riesgo a nuestra familia. El licor es para disfrutar, no para emborracharse. Esperemos que no tengamos que tomar otras medidas. Tenemos que ser responsables», aconsejó.