Ministra de Cultura rindió homenaje al natalicio del recordado intelectual, Arturo Jiménez Borja

0
278

La ceremonia se realizó en el importante museo que lleva su nombre en Puruchuco, lugar donde descansan sus restos.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, rindió homenaje al Dr. Arturo Jiménez Borja, al conmemorarse el 115 aniversario de su natalicio, en el Museo de Sitio de Puruchuco, lugar donde descansan los restos del intelectual, quien, además, es fundador de este importante museo que lleva su nombre.

La ceremonia se realizó en el mismo Museo de sitio de Puruchuco, con la entrega de arreglos florales para honrar la memoria de Arturo Jiménez Borja, un desfile cívico y la renovación del compromiso por defender nuestro legado.

“Desde esta gestión pensamos que los museos tienen que hablar y decirnos: estamos aquí para mejorar nuestras comunicaciones como hermanas y hermanos que somos”, afirmó la ministra en la ceremonia.

Asimismo, dijo que, si bien tenemos una cultura maravillosa, aún tenemos que trabajar para reconocernos como iguales. “Estamos convencidos de que el Perú no puede parar”, enfatizó.

Agregó que los dos ejes de esta gestión: el fortalecimiento de la identidad cultural y la lucha contra el racismo, son ejes con los que comulgaba, Arturo Jiménez Borja.  

En esta actividad protocolar también estuvieron presentes la directora del Museo de Sitio de Puruchuco, Clide María Valladolid Huamán; el párroco Yuri Castillo, el presidente de la Asociacion Huaycán Cultural, Guido Lombardi; así como escolares de colegios de la localidad cercana a este lugar arqueológico.

Arturo Jiménez Borja nació en Tacna el 18 de Julio de 1908 y murió en Lima en enero del 2000. Obtuvo el título de médico-cirujano en 1943 en la Universidad Mayor de San Marcos. Sin embargo, se dedicó a la arqueología, logrando la restauración de Monumentos antiguos como Puruchuco, Pachacamac, Sechín, entre otros.

Realizó estudios sobre máscaras, vestidos y los instrumentos musicales indígenas, de los cuales realizó algunas publicaciones como Mate peruano (1948), Instrumentos musicales del Perú (1951), Máscaras Peruanas, Banco    Continental, Lima 1996; Vestidos Populares Peruanos (1998) entre otros.

También trabajó en la puesta en valor de los sitios arqueológicos de Pachacamac, Huallamarca, Paramonga, Sechín, entre otros importantes monumentos.

Asimismo, durante la visita de la ministra, se recordó la hazaña de la última Rebelión Inca, ya que los restos de estos guerreros fueron hallados en la Zona Arqueológica Monumental Puruchuco – Huaquerones.