Leslie Urteaga hizo un llamado a todas y todos para que el Perú no pare y se continúe trabajando en acciones en favor de la región e invocó al diálogo y a la unión entre compatriotas.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, junto a los ministros de Energía y Minas, Óscar Vera; Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero; y de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes participó en la visita de trabajo con diversos representantes de gremios del sector turismo en la sede de Cenfotur Cusco. El objetivo de dicho encuentro fue escuchar las demandas de estos actores de la región para definir y articular acciones que contribuyan a la reactivación económica del Cusco.
Durante su participación en el inicio del diálogo en Cusco, la ministra de Cultura hizo un llamado para que el Perú no pare, destacando el rol de los diferentes niveles de gobierno para contribuir en la reactivación económica y las propuestas de solución a las demandas ciudadanas en beneficio de los diversos componentes del sector cultura como el patrimonio y las expresiones de nuestros pueblos indígenas, comunidades campesinas o pueblos originarios que también forman parte de la cadena productiva del país.
La ministra Urteaga, además, enfatizó en la necesidad de establecer una ruta para incorporar el enfoque intercultural en la prestación de servicios en los tres niveles de gobierno.
“Hemos venido a iniciar el diálogo y recoger las demandas para tomar acciones. Somos un gobierno de diálogo, de paz. Somos hermanos y hermanas. El sector Cultura es muy importante para el desarrollo del país”, manifestó la ministra Urteaga Peña, quien agregó que desde el Ministerio de Cultura se busca garantizar un diálogo plural, inclusivo, en el que todas y todos se encuentren representados. Para ello, se considera fundamentalmente escuchar a todos los actores de la región, incluyendo especialmente a las organizaciones sociales indígenas u originarias.
Ministra visitó avance de las obras en Accomoco
Aprovechando su visita a la ciudad imperial, la ministra Leslie Urteaga supervisó las obras que se vienen realizando en la Casa de la Cultura Accomoco, donde a la fecha se culminó con la transposición o traslado de la casona, que consiste en hacer el desmontaje y posterior montaje en otro lugar. En este caso fue de 18 metros desde su ubicación original en la Av. Collasuyo hacia el sur.
Esto es parte de las soluciones técnicas que permiten continuar con obras viales, necesaria para el mejoramiento de la calidad de vida. La casona de Accomoco, fue declarada como Patrimonio Histórico Cultural en 1989. De esta manera, el Ministerio de cultura cumple con su función de velar y proteger el Patrimonio Cultural de la región.