En el Día del Arqueólogo Peruano, Leslie Urteaga, entregó reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura a seis profesionales y participó en la romería a la tumba de Julio C. Tello.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, instó a las arqueólogas y arqueólogos a seguir realizando investigaciones en nuestro país, que ayuden de esta manera a cambiar la vida de las peruanas y peruanos, desde esta hermosa profesión, que hoy conmemora su día.
La titular de Cultura indicó que, “las arqueólogas y arqueólogos nunca van a ser enemigos del desarrollo, sino todo lo contrario. Son nuestros mejores aliados para cambiar vidas sin dejar de velar por la defensa de nuestro patrimonio”.
En esta ceremonia conmemorativa, que contó con la presencia del decano del Colegio de Arquéologos del Perú, Héctor Walde Salazar, la ministra hizo una remembranza de Julio C. Tello, padre de la Arqueología, quien nació un día como hoy, en el año 1880, y en cuyo honor se celebra el Día del Arqueólogo Peruano.
“Julio C. Tello fue un visionario, trabajó mucho por la educación peruana. Trabajó desde la arqueología para cambiar nuestro país. Yo los animo a atreverse, como lo hizo Julio C. Tello, a seguir investigando para cambiar la vida de los peruanos desde la arqueología”, señaló la ministra.
La ministra también participó de la romería a la tumba del sabio Julio C. Tello en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre, donde entregó una ofrenda floral en reconocimiento a su aporte a la cultura peruana y mundial, junto a autoridades locales y funcionarios.
«Julio C. Tello es un símbolo de peruanidad, un ejemplo de revolución a través de su visión de un país en el que, desde los años 20, debían incluirse a los pueblos indígenas u originarios, que para nosotros es un reto hasta hoy. Es un ejemplo para tratar de resolver los problemas desde la educación, conocimiento, y desde la ciencia que nos dejó en la revolución que forjó”, expresó Urteaga.
Personalidad Meritoria
Antes de ello, la ministra Urteaga entregó el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura a seis peruanas y peruanos, que han destacado por su importante aporte a la construcción de nuestra identidad nacional, a través de su trabajo.
En ese sentido, entregó esta distinción a Lucenida Carrión Sotelo, en reconocimiento a su amplia trayectoria académica y profesional en favor de la gestión, investigación, conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico Maranga; contribuyendo al conocimiento de las poblaciones prehispánicas que habitaron la costa central.
De igual forma a Luisa María Vetter Parodi, en reconocimiento a su destacada labor profesional para la gestión y difusión del patrimonio cultural; así como por su pionera trayectoria académica y docente en favor de la investigación de la metalurgia andina, desde la arqueometría.
Asimismo, a Daniel Morales Chocano, en reconocimiento a su destacada labor profesional, docente y pioneras investigaciones de la arqueología andina y amazónica en los departamentos de Cajamarca, Loreto y Ucayali; contribuyendo así al conocimiento de la complejidad social de las poblaciones que se asentaron en la selva baja.
También a Rafael Vega Centeno Sara Lafosse, en reconocimiento a su destacada labor profesional, docente y académica, centrada en la investigación del Valle de Fortaleza-Paramonga, la cuenca sur del Río Yanamayo en el departamento de Áncash y el Complejo Arqueológico Maranga – Lima, contribuyendo al conocimiento del surgimiento y desarrollo de la complejidad urbana en el periodo arcaico tardío y en el periodo intermedio temprano.
Del mismo modo, se reconoció a Segundo Quirino Olivera Nuñez, por su destacada labor profesional y académica en favor de la investigación, gestión, protección y difusión del patrimonio arqueológico de la Alta Amazonía peruana, especialmente por sus investigaciones en el Sitio Arqueológico de Montegrande en Cajamarca.
Finalmente, se concedió la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Teresa Esperanza Rosales Tham, en reconocimiento a su destacada labor profesional, docente; y por ser pionera en trayectoria académica en investigaciones arqueobotánicas y arqueofaunísticas en los andes, que la ha convertido en referente en estos temas para la arqueología peruana.