Canadá y EE.UU. renuevan su compromiso de trabajar con el Perú mediante el Proyecto de protección y restauración de la infraestructura natural para la seguridad hídrica y la resiliencia climática.
La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, resaltó la importancia de invertir en la conservación de la infraestructura natural para avanzar hacia el desarrollo sostenible del país en un contexto de cambio climático, enfoque que debe considerarse desde el diseño de un proyecto de inversión que involucre la preservación del recurso hídrico y otros ecosistemas.
“Debe darse atención a las obras de ingeniería y también a la protección de los recursos naturales. Por ello, el Ministerio del Ambiente trabaja en la sensibilización ciudadana y en el establecimiento de alianzas para implementar diversos mecanismos que permitan la conservación de nuestro entorno natural”, dijo.
Durante su exposición en el evento de ampliación del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH o NIWS, por sus siglas en inglés), expresó que su sector contribuye a la preservación de este recurso, la reducción de los efectos del cambio climático y la degradación de los ecosistemas, promoviendo los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) y las Obras por Impuestos (OxI).
En otro momento, indicó que actualmente vienen apoyando y asesorando en la implementación de más de 60 iniciativas a nivel nacional mediante los Merese para conservar el recurso hídrico en diversas zonas del país. Respecto a las OxI, señaló, que existe una hoja de ruta para promover inversiones en infraestructura natural con los gobiernos regionales.
Proyecto de conservación
El Proyecto INSH busca aumentar las inversiones en infraestructura natural con enfoque de género que fortalezca la seguridad hídrica y la resiliencia climática de las poblaciones priorizadas del país.
Tiene como cuencas priorizadas a la Cuenca Chira-Piura, en Piura; la Cuenca Mayo, en San Martín; la Cuenca Chillón-Rímac-Lurín-Alto Mantaro en Lima y Junín; en la Cuenca Quilca-Chili, en Arequipa; y en Cuenca Tambo-Moquegua, en Moquegua. Asimismo, brinda asistencia a los gobiernos regionales y empresas prestadoras de servicios de saneamiento de distintas regiones del país como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Áncash, Lima, Pasco, Junín, Cusco, Ica, Arequipa, Ayacucho y Moquegua.
También apoya en agilizar la ejecución de los proyectos financiados con recursos de los Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos (Merese). Tiene como visión un Perú que fortalece su seguridad hídrica y su resiliencia climática a través de inversiones en soluciones basadas en la naturaleza.