En esta reunión, la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura del Perú, destacó las diversas acciones que se vienen realizando para la protección y retorno de nuestros bienes culturales.
El Ministerio de Cultura del Perú y el Ministerio de Cultura de Grecia, intercambiaron experiencias sobre la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Mueble y concluyeron en acuerdos mutuos, como realizar un intercambio de información sobre guías de identificación de bienes culturales en sus diferentes categorías y el acceso a la base de datos de bienes en general.
También concertaron la opción de evaluar una posible capacitación e intercambio de experiencias para las autoridades de control de ambos países y compartir el enlace de los programas de educación dirigido a niños.
En esta reunión, la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura de Perú, destacó las diversas acciones que se vienen realizando para la protección y retorno al país de nuestros bienes culturales, incluyendo alertas de bienes sustraídos, coordinaciones con las embajadas peruanas en el exterior, entre otras.
Asimismo, mencionó el trabajo desplegado por medio de cinco estrategias, como son la atención de denuncias de afectaciones o riesgo probable de afectación; módulos institucionales (3 en Lima y 2 en provincias); operativos conjuntos de prevención del Tráfico Ilícito De Bienes Culturales (TIBC) en Lima y provincias; emisión de certificados y emisión de alertas de bienes culturales sustraídos; y mesas de trabajo, con capacitaciones en nociones para identificación de bienes y difusión.
Por su parte, la directora de Identificación y Protección de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de Grecia, Vassiliki Papageorgiou, mencionó que, en términos legales, su situación es similar a la del Perú, y se ordena por regularizaciones de la Unión Europea. Asimismo, gestiona acuerdos multilaterales y bilaterales, y considera a la cooperación internacional como una adecuada forma de trabajo. También, coordinan con la Policía y el Procurador Especial y poseen un adecuado marco legal, aplicado desde 1831.
Los griegos mantienen un monitoreo constante alrededor del mundo y envían notificaciones a la INTERPOL, con eventuales demandas judiciales requiriendo mayor información acerca del bien.
Además, cuentan con una base de datos de bienes culturales robados, con material fotográfico competo para su rápida identificación. A los poseedores de bienes culturales, se les exige un certificado que pruebe la validez de su posesión.
Acceso a enlaces de interés griegos:
- Exposición Digital “Pasado Robado – Futuro Perdido”http://stolenpast.culture.gov.gr/en/
- Base de Datos de Bienes Culturales actualizada: https://nationalarchive.culture.gr/en#/