La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, destituyó a la fiscal Marita Barreto del cargo de coordinadora del Equipo Especial de fiscales contra la corrupción en el poder, el cual ocupaba desde julio de 2022.
En su reemplazo, se designa al abogado José Miguel Cuya Berrocal, quien se desempeñaba en el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada.
La resolución, asimismo, dispone el nombramiento de Barreto Rivera como fiscal provincial titular penal (supraprovincial) en el Despacho de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, en el Distrito Fiscal de Lima Centro, donde se desempeñaba como fiscal superior provisional.
En la resolución se hace mención que Marita Barreto tiene un cargo titular de carrera, por lo que «deberá designársele conforme a su título de nombramiento», ello debido a que la plaza que ocupaba era provisional.
Del mismo modo, se indica que el nombramiento de Cuya Berrocal se da de manera provisional y tendrá vigencia hasta el 15 de enero de 2024, salvo que algún magistrado titular deba ser designado en dicha plaza fiscal o se presente algún supuesto que amerite su conclusión.
Fuente: Agencia Andina