Ministerio Público acoge pedido de Ministerio de Cultura y crea la Red de Fiscales especializados en delitos contra el patrimonio cultural

0
488

Despachos fiscales tendrán a su cargo la investigación de todos aquellos ilícitos que atenten contra el patrimonio cultural de todos los peruanos.

Luego de acoger el pedido del Ministerio de Cultura, el Ministerio Publicó creó la “Red de Fiscales en Delitos contra el Patrimonio Cultural y Patrimonio Paleontológico a Nivel Nacional”, instancia en donde se podrá denunciar y luchar contra el delito de tráfico de bienes culturales y paleontológico de todos los peruanos.

Mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 440-2022-MP-FN, se dispuso la designación de estos despachos fiscales, en aquellos distritos donde exista mayor incidencia delictiva en contra del Patrimonio Cultural y Paleontológico, para denunciar y luchar contra los delitos de tráfico de bienes culturales y el Patrimonio Cultural.

Estará conformada por fiscales que tendrán a cargo los despachos que, en adición de sus funciones, deberán apoyar en la unificación de criterios, procedimientos y métodos de investigación criminal de la especialidad, con el objetivo de tener una respuesta rápida en la elaboración de una propuesta de prevención y persecución ante este tipo de ilícitos.

Asimismo, tendrán competencia para coordinar con las presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores a nivel nacional, el apoyo necesario para el debido cumplimiento de las funciones asignadas a los despachos fiscales que conocen casos por delitos de patrimonio cultural y patrimonio paleontológico.

Sobre sus funciones

Entre sus funciones más importantes, estos despachos fiscales podrán conformar equipos de trabajo –personal y/o administrativo- de acuerdo a los fines requeridos para el mejor desempeño funcional de las fiscalías que conocen los delitos de Patrimonio Cultural y Patrimonio Paleontológico o quien haga sus veces.

Así como, diseñar e implementar un sistema de gestión de información y monitoreo sobre la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural y Patrimonio Paleontológico; velar por la actualización del registro de bienes que integran el mismo y su difusión periódica, tanto entre los fiscales en general como entre la población.

Por su parte, la red de fiscales, celebrará reuniones mensuales y descentralizadas de trabajo para la elaboración de estrategias de actuación, unificación de criterios en procedimientos y métodos de investigación criminal en materia de la especialidad.

Dentro de sus facultades, la Escuela del Ministerio Público deberá realizar las acciones necesarias para la capacitación de los integrantes de la “Red de Fiscales en Delitos contra el Patrimonio Cultural y Patrimonio Paleontológico a Nivel Nacional”.

Disponer que la Gerencia General realice acciones para la adecuada gestión de la información que se genere para la toma de decisiones basadas en evidencia; para ello es necesario mantener los registros y la información estadística actualizada, especificando correctamente el tipo penal del delito con el fin de identificar la situación actual de las denuncias o investigaciones.

En ese sentido, la Comisión encargada de evaluar técnicamente la respuesta del Ministerio Público frente a los delitos de patrimonio cultural y patrimonio paleontológico del Perú a nivel nacional, recomienda fortalecer las acciones de prevención y persecución de los delitos contra el patrimonio cultural de la Nación y patrimonio paleontológico del Perú.

El tráfico de bienes culturales es transnacional y se desarrolla a través de redes de criminalidad organizada que participan en las diferentes etapas del tráfico, convirtiéndose en un delito complejo que atenta contra la historia y el legado cultural de las comunidades y los países.

Trabajando de forma articulada, se buscará que ponerle fin al tráfico de bienes culturales, así como reflexionar sobre los alcances de la legislación peruana e identificar buenas prácticas y mecanismos técnicos para optimizar la capacidad de respuesta en este tipo de situaciones.