Equipo de la Policía Nacional lo integrarán 80 miembros especializados de divisiones de Robos, Homicidios, Secuestros y Extorsiones.
El Ministerio del Interior (Mininter) puso hoy en funcionamiento la Brigada Especial contra el Crimen con la finalidad de potenciar la lucha contra la criminalidad en el distrito de San Martín de Porres y otras zonas de Lima norte.
Esta acción se hace efectiva en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que suscribieron, esta mañana, el ministro del Interior, Vicente Romero, y el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, con la finalidad de articular políticas, programas y proyectos de común acuerdo, así como identificar mecanismos de apoyo en favor de la Policía Nacional.
“Hoy se hace realidad una aspiración natural, que es parte también de la estrategia del sector interior de descentralizar las brigadas de investigación criminal a nivel de Lima, especialmente”, sostuvo tras reconocer la colaboración y apoyo del alcalde de San Martin de Porres en la lucha a favor de la seguridad ciudadana.
El titular del Mininter informó que esta es la segunda brigada que se inaugura en Lima y que se tiene planeado inaugurar locales similares en Ate Vitarte y posiblemente en Villa María El Triunfo o Chorrillos.
“Esta base policial significa nuevos retos para el Gobierno, desde que la señora presidenta Dina Boluarte asumió este gran compromiso con el país. Ella fue quien puso el 28 de Julio en manos del Congreso un proyecto de ley para tener más policías en el país. Esperemos que este proyecto sea aprobado pronto” refirió Vicente Romero,
En esa línea, sostuvo que se trabaja intensamente para poder entregar a la PNP norma legales que les facilite y mejore su labor desde el punto de vista legal.
A su turno, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, expresó su satisfacción por la inauguración de la base y subrayó la importancia de esta colaboración: «Este acuerdo representa un paso importante en la mejora de la seguridad en nuestro distrito. La nueva base policial ayudará a garantizar un entorno más seguro para nuestros residentes y fortalecer la cooperación entre instituciones en beneficio de la comunidad».
Nueva sede policial
Gracias al convenio, la municipalidad cedió, en afectación de uso, un local municipal en la urbanización Condevilla, donde funcionará a partir de la fecha la base policial de la nueva Brigada Especial contra el Crimen de Lima Norte.
La brigada está integrada por 80 agentes, miembros de las divisiones policiales de Robos, Homicidios, Secuestros y Extorsiones, dependientes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). También lo conformará un Módulo de la Policía de Extranjería, dependiente de la Dirección de Seguridad del Estado.
Como parte de los acuerdos de cooperación entre ambas instituciones, el municipio local apoyará con tecnología, como 12 cámaras testigo y 80 scáners lectores de código de barras a las ocho comisarías de la jurisdicción que dependen de las divisiones policiales Norte 1, Norte 2 y Norte 3.
Estos equipos servirán para reforzar los controles de identidad en los operativos que se realizan para combatir el crimen en esa jurisdicción.
En esta actividad también participaron el viceministro de Seguridad Pública, Héctor Loayza; el jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, teniente general PNP Carlos Chong; y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Lorenzo Castope, así como el director de Investigación Criminal, Gral. PNP Luis Flores; y el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Roger Pérez, entre otras autoridades locales.