Ministerio del Ambiente y gobiernos regionales construyen una agenda común para enfrentar la crisis climática

0
438

Semana Climática del Perú 2023 reunió a representantes de todos los departamentos del país y líderes ambientalistas de 10 países latinoamericanos.

De forma exitosa se desarrolló la Semana Climática del Perú 2023: encuentro con Gobiernos Regionales y Taller regional LEDS LAC, jornada que reunió presencialmente a más de 100 representantes de los 25 departamentos del Perú y cerca de 80 líderes ambientalistas provenientes de 10 países de Latinoamérica y el Caribe; junto con la participación de más de 800 personas conectadas a la transmisión en vivo del evento.

Política de Estado

Este importante encuentro realizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) tuvo como objetivo promover la implementación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional, conocido como Nuestro Desafío Climático (NDC), mediante el intercambio de conocimientos sobre el cambio climático, así como sus instrumentos de financiamiento y de gestión para implementarlos a nivel regional y local.

En la inauguración, el primer ministro, Alberto Otárola, quien también preside la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, sostuvo que para enfrentar este desafío es necesario el trabajo conjunto en la acción climática.

 “El Perú está al frente de la acción climática y somos uno de los países más vulnerables frente a esta crisis global. Nuestra historia nos demuestra que somos fruto de un esfuerzo colectivo entre todos. Es por ello que enfrentar la crisis climática implica también un compromiso colectivo”, señaló.

Consenso climático

Entre las conclusiones más relevantes de esta cita, se ha establecido que el Minam continúe con las acciones de capacitación a gobiernos regionales, en materia de acceso al financiamiento climático internacional. Para tal efecto, facilitará el diálogo entre las entidades acreditadas ante el Fondo Verde para el Clima y el Fondo de Adaptación y los Gobiernos Regionales.

Asimismo, se recibieron aportes a la posición peruana que será expuesta en la cumbre climática global COP 28. Esta experiencia de construcción participativa de una Posición Nacional, se realiza por primera vez en la historia del país al respecto de la crisis climática.

Experiencias regionales

Durante el panel de apertura, la Directora País de GIZ para Perú, Chile y Argentina, Corinna Küsel; el representante del BID, Ezequiel Cambiasso; y la representante Residente del PNUD en el Perú, Bettina Woll, abordaron las prioridades de la Cooperación Internacional para apoyar la implementación y el incremento de la ambición de la NDC en la región.

Posteriormente, se presentaron las experiencias regionales peruanas en la implementación de medidas de adaptación y mitigación. En ese marco, los representantes de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de las regiones Junín, San Martín, Áncash y Lima, dieron a conocer sus avances y retos.

En esa misma fecha, se realizaron análisis por grupos macrorregionales sobre experiencias positivas en implementación de las acciones ante la crisis climática, cómo se aplican y cómo reducir los embates, entre otros tópicos. 

Financiamiento climático 

En la jornada del segundo día, el tema central estuvo dedicado al financiamiento climático y los elementos clave en las negociaciones de este tipo. Al respecto, el Minam brindó alcances a los gobiernos regionales sobre las potencialidades que existen en las diferentes regiones del país para acceder a estos recursos financieros y su valor estratégico en los proyectos de desarrollo.    

Además, se recibieron los aportes a la propuesta de documento de la Estrategia de Financiamiento de Medidas frente al Cambio Climático. En esa línea, se presentó el mecanismo de obras por impuesto y la posibilidad de su aplicación en temas vinculados al sector Ambiente.

Aporte de la ciencia 

En el día final de la Semana Climática, la temática se desarrolló en torno a la información hidrometeorológica para la acción climática, así como los aportes del Observatorio del Conocimiento Científico sobre Cambio Climático del Perú, implementado por el Minam, a través del Instituto Geofísico del Perú. 

Con la guía de especialistas del sector Ambiente, se trataron aspectos como las Áreas Naturales Protegidas en la gestión integral del cambio climático, así como la articulación entre los sectores del Poder Ejecutivo con los gobiernos regionales y locales.

Junto a ello, se incorporaron asuntos relativos a la investigación territorial para la conservación de ecosistemas de montañas y la conservación sostenible de turberas andinas y amazónicas; y la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático.

Asimismo, se brindaron alcances de los avances en las medidas NDC vinculadas a la segregación de residuos sólidos orgánicos para su valorización material en plantas de compostaje; y segregación de residuos sólidos inorgánicos para su valorización material. También se compartieron experiencias de cómo se viene impulsando que las municipalidades implementen programas de segregación en la fuente y recolección selectiva, erradicación de puntos críticos y prevención de puntos críticos potenciales.

En otro momento, se desarrolló la sesión “Dialoguemos: Intercambio de experiencias y saberes”, donde se reconoció la trascendencia de los conocimientos ancestrales en la conservación de los ecosistemas. 

Los participantes de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, México y Perú también conocieron los alcances e importancia de las herramientas implementadas por el Minam como son: la Huella de Carbono Perú y el Ukukui: vigilamos y cuidamos los bosques.

Cabe indicar que la Semana Climática del Perú 2023 se desarrolló en alianza con la plataforma LEDS LAC y cuenta con el apoyo de Euroclima, enmarcada dentro del Diálogo País Perú – Euroclima, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ (Agencia de Cooperación Alemana). Asimismo, ha recibido el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, los proyectos Climate Promise, Paisajes Productivos Sostenibles que cuenta con el soporte del PNUD y el GEF; y Andes Resilientes de la Cooperación Suiza; además del Resilience Hub, la Fundación Avina y Conservación Internacional. Junto a ellos, se suman a la iniciativa Recycle Organics y Global Climate Action Partnership.