La implementación de ese tipo de proyectos en 31 ciudades del país se realiza de manera articulada con los gobiernos locales y regionales.
Especialistas de la Dirección General de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam) se reunieron hoy con una misión de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para establecer los alcances de las acciones conjuntas en la ejecución del “Proyecto de fortalecimiento de capacidades de operación de infraestructura de valorización y disposición final de residuos sólidos municipales en el Perú”.
Al respecto, la viceministra de Gestión Ambiental, Rosa Zavala, destacó la importancia de conocer el estado actual de las infraestructuras de residuos sólidos implementadas en nuestro país y sobre ello, definir a mediano plazo que aspectos técnicos requieren ser fortalecidos en los gobiernos locales del Perú, a fin de asegurar la operación adecuada de los rellenos sanitarios y de las plantas de valorización de residuos sólidos orgánicos.
Asimismo, subrayó que el Minam desarrolla un proceso de mejora continua que permita asegurar la sostenibilidad en la operación adecuada de las infraestructuras para disposición final de los residuos sólidos, así como de las plantas de valorización de los orgánicos.
Las reuniones de coordinación se efectuarán hasta el 21 de febrero. Como parte del trabajo planificado dentro del mencionado proyecto sectorial, se desarrollarán sesiones de intercambio de experiencias con representantes de los municipios involucrados, así como visitas de campo para conocer el funcionamiento de los rellenos sanitarios ubicados en las provincias de Huaura, Nuevo Chimbote, Moyobamba y Chachapoyas.
La delegación japonesa estuvo liderada por Kashiwagi Shohei, jefe de la Misión JICA en el Perú. En la cita, también participó el director general de Residuos Sólidos del Minam, Edson Espinoza; y especialistas de la referida dependencia.