Conoce los beneficios que ofrecen a la sociedad y algunos consejos para conservarlas e incrementar su presencia en las ciudades.
En muchas ciudades del país se están sintiendo los efectos de la intensa ola de calor que en este verano se ha incrementado a niveles que superan los indicadores normales.
Las temperaturas sofocantes, la sensación térmica de cada persona y la falta de sombra hacen que la vida urbana sea cada vez más difícil. En este contexto, plantar árboles e implementar áreas verdes se convierte en una acción urgente y necesaria para crear espacios de frescura y mejorar la calidad de vida de la población.
En tal sentido, los especialistas del Ministerio del ambiente (Minam) recomiendan mantener áreas verdes en cada barrio o distrito, como una alternativa eficaz, y a largo plazo, frente a los cambios extremos del clima.
Beneficios
A continuación, te presentamos algunos de sus múltiples beneficios de plantar árboles en las ciudades:
– Regulan la temperatura: absorben el calor del Sol y liberan vapor de agua. Esto ayuda a disminuir la temperatura ambiental hasta en 2 grados Celsius.
– Purifican el aire: absorben gases contaminantes como el CO2 y el NO2, y liberan oxígeno al ambiente; de esta forma se mejora la calidad del aire que respiramos.
– Conservan la biodiversidad: proporcionan alimento y refugio a una gran variedad de aves, insectos y otros animales, creando un ecosistema más rico y diverso.
– Reducen el ruido: sus hojas actúan como una barrera natural contra el ruido, creando un ambiente más tranquilo y silencioso. Esto aporta sustancialmente a la salud mental de las personas, pues ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad.
Cómo plantar y cuidar árboles en las ciudades
Sigue estos sencillos consejos para que, de forma individual o colectiva, puedas plantar árboles:
– Elige la especie adecuada: que sean adaptables al clima de la ciudad y que no requieran grandes cuidados. Mejor si son plantas nativas de tu localidad o región.
– Planta en el lugar adecuado: ubica lugares donde haya suficiente espacio para que crezcan y donde no interfieran con el tendido eléctrico o las infraestructuras.
– Riégalos y cuídalos: es fundamental regarlos de forma regular, especialmente durante los primeros años de vida. También es importante protegerlos de plagas y enfermedades.
– Participa en las jornadas de forestación y reforestación de la Gran Cruzada Verde que realiza el Minam en tu distrito o región. Todos podemos contribuir a crear ciudades más verdes y saludables plantando y cuidando árboles.
Hagamos de la plantación de árboles una acción ciudadana y colectiva contra la ola de calor.