El Perú apuesta por un futuro sin emisiones de carbono que aporte a la prosperidad y que podría basarse en un conjunto de acciones tales como las energías renovables, la electromovilidad, la mejora en los sistemas de transporte público, la reforestación y el aumento de la eficiencia en los sectores de energía y alimentos, entre otros.
Así lo expresó la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), Laura Secada, durante su participación en la capacitación denominada «Hacia la Carbono Neutralidad del Perú en el Largo Plazo», la cual se desarrolla a través de webinars.
En sus dos primeros días, estos talleres virtuales reunieron a más de 80 expertos de los sectores público y privado vinculados a la energía, transporte, agricultura y forestal, así como de agencias de cooperación para contribuir con sus aportes a la elaboración de una propuesta técnica que sea la base del componente de mitigación de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050.
Al respecto, la funcionaria del MINAM aseveró que el Perú mantiene un firme compromiso por hacer frente al cambio climático y sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés), son la herramienta que permitirá responder con sentido de urgencia y ambición a este desafío, generando bienestar para todas y todos los peruanos. Asimismo, agregó que este esfuerzo debe verse con una mirada de largo plazo que apunte a un desarrollo carbono neutral y resiliente al clima.
«En estos tiempos difíciles que nos desafían a dar lo mejor como personas y profesionales, estamos convencidos que, para salir adelante, la acción climática no puede detenerse. En el Perú creemos firmemente que la transición a un futuro sin emisiones de carbono no solo será nuestra respuesta como nación al cambio climático sino que, además, una gran oportunidad de desarrollo competitivo, rentable y eficiente, que traerá beneficios para el país”, acotó.
A su turno, el coordinador del Proyecto NDC Support Programme, Lorenzo Eguren, sostuvo que la carbono neutralidad representa una oportunidad en el contexto actual de COVID–19, porque nos enseña la importancia de la prevención y de estar mejor preparados para afrontar las crisis al menor costo posible.
«El Perú cuenta con un gran potencial energético renovable a bajo costo y grandes oportunidades en eficiencia energética. Junto a ello, la Amazonía es un gran potencial de sumidero, pues cuenta con más de 20 millones de hectáreas que pueden ser reforestadas y más de 65 millones de hectáreas que pueden ser gestionadas sosteniblemente», puntualizó.
Datos
– En total serán seis los webinars que se realizarán durante toda esta semana y que convocarán a expertos de los sectores energía, transporte, forestal, agricultura, residuos sólidos y procesos industriales. Se prevé una segunda ronda de talleres en el mes de julio.
– Esta capacitación es desarrollada gracias al apoyo de un conjunto de iniciativas entre las que destacan: Deep Decarbonization Pathway, en Latinoamérica; la Universidad del Pacífico, la Universidad de Costa Rica y el Proyecto NDC Support Programme, que es implementado por el Minam, administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).