Ministra Albina Ruiz destacó la lucha frontal contra actividades ilegales que también afectan la vida e integridad de las personas que defienden nuestros recursos naturales.
Durante su participación en la III y IV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), realizada en Pucallpa, región Ucayali, la ministra Albina Ruiz destacó las acciones que viene implementando el Ministerio del Ambiente (Minam) en la lucha contra las actividades ilegales que degradan el ecosistema y que también ponen en riesgo la integridad de aquellas personas que defienden el ambiente.
Es la primera vez que el Minam participa en esta reunión nacional. En ese marco, dijo que “los delitos ambientales se configuran actualmente como uno de los grandes problemas que degradan los ecosistemas y afectan la vida e integridad de las personas que defienden nuestros recursos naturales”.
Mencionó que la Procuraduría Pública del Minam ha presentado denuncias penales ante las infracciones ambientales identificadas. “De enero de 2020 a julio del 2023, ha hecho seguimiento a más de 16 000 investigaciones relacionadas con delitos ambientales, muchos de ellos vinculados a delitos contra los bosques”, acotó.
“El asesinato de los defensores ambientales también forma parte de estas investigaciones. Ante ello es clave trabajar de manera conjunta con los órganos, sectores y poderes que imparten justicia”, remarcó.
Asimismo, refirió que este año se ha reactivado la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Reducción de Delitos Ambientales (creada en 2021), donde participan casi todos los ministerios involucrados (127 entidades en total). “Como parte del trabajo realizado por el Minam, desde 2022 se viene realizando la Estrategia Nacional para la Prevención y Reducción de Delitos Ambientales”, resaltó.
En otro momento, dio a conocer que su sector ha instalado una mesa de trabajo *con el propósito de promover la coordinación para articular acciones frente a la problemática de tala ilegal en las regiones amazónicas de * San Martin y otra en Loreto. “lo asumimos desde el Poder Ejecutivo para responder ante dicha amenaza, realizando supervisiones conjuntas con Osinfor y Serfor; y en inspecciones de campo”, añadió. Para el primer bimestre 2024 se tiene previsto poner en marcha similares espacios en Ucayali, Madre de Dios, Amazonas y Huánuco.
Cabe indicar, que el Minam, a través de su Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) vigila y controla permanente 3 áreas naturales protegidas (ANP) para evitar la minería ilegal: Reserva Nacional Tambopata, Reserva Comunal El Sira y el Parque Nacional Yaguas.
A ello se suma el trabajo mancomunado con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana en la promoción y desarrollo de actividades económicas sostenibles en zonas liberadas de la minería ilegal en las ANP.