Moderno equipamiento permite intervenciones menos invasivas, más precisas y con tiempos de recuperación más rápidos
El ministro de Salud, César Vásquez, dio inicio a la era de la cirugía robótica en el Perú al inaugurar, un robot quirúrgico de última generación. Este acto representa un gran avance en la medicina de precisión para la atención de diversas enfermedades, por lo que marca un hito en la historia de la salud pública de nuestro país.
“Esta nueva era pone al Perú a la par de los países más desarrollados en cuanto a tecnología médica, y ofrece una nueva esperanza a los pacientes que luchan contra el cáncer y otras enfermedades”, expresó el ministro desde el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) donde se realizó la puesta en marcha.
El robot quirúrgico brinda al cirujano oncólogo una visión tridimensional, lo que le permite una imagen más clara y precisa de la zona a operar, lo que minimiza el daño a los tejidos y aumenta la seguridad de cada cirugía.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) también indicó que este sofisticado equipo, que también está instalado en el Hospital Nacional Dos de Mayo, permitirá realizar intervenciones menos invasivas, más precisas y con tiempos de recuperación considerablemente más rápidos para los pacientes.
Vásquez Sánchez agregó que se trata de un regalo de la presidenta de la república, Dina Boluarte, precisamente hoy que el INEN celebra su 85.° aniversario de creación al servicio de la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades neoplásicas.
“Para el próximo año, probablemente un hospital más del Ministerio de Salud cuente con este servicio. Esto es lo que estamos haciendo como Gobierno en favor de la salud pública del país”, agregó.
El robot, que ya ha permitido operar a dos pacientes, está instalado en una sala especialmente diseñada para su funcionamiento; posteriormente se integrará al sistema de atención quirúrgica del INEN.
El objetivo a mediano plazo es seguir incorporando equipos tecnológicos avanzados que permitan realizar cirugías especializadas de manera remota. Esto hará posible que cirujanos altamente capacitados lleven a cabo procedimientos quirúrgicos desde cualquier ubicación, beneficiando a pacientes que se encuentren en regiones alejadas del país y mejorando significativamente el acceso a servicios de salud de alta complejidad.
El ministro de Salud felicitó al instituto y resaltó el posicionamiento del INEN en el mundo de la salud pública, no solo en el Perú sino también en Sudamérica, el cual deberá ser conservado y potenciado.
En los últimos 20 años, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas ha atendido a más de 200 000 pacientes diagnosticados con cáncer. La llegada del robot optimizará aún más la capacidad quirúrgica, permitiendo ampliar la oferta de procedimientos.
El doctor Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional del INEN, informó que la cirugía robótica se integrará a la cartera de servicios de cirugía mínimamente invasiva del instituto, que ya es reconocida por su alta precisión y rápida recuperación.