El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) rechazó que desde dicha cartera se haya dispuesto la asignación de cargos de confianza en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), tras la denuncia periodística sobre un presunto tráfico de influencias en esta última.
De acuerdo con el reportaje emitido este domingo en Panorama, Tommy Deza Sandoval, hoy exgerente general de Sunarp, habría llevado a su pareja sentimental a trabajar a dicha institución como coordinadora general de Asesoría Jurídica. En ese contexto, Deza habría manifestado en un chat de Whatsapp que algunos cargos en la institución los está «poniendo el ministro».
A través de un comunicado, la cartera expresó su total rechazo a este tipo de malas prácticas, “con el firme convencimiento de que los mejores profesionales, que cumplan con la ley de idoneidad, son los que deben ocupar los cargos en el sector público”.
Asimismo, el Ministerio de Justicia informó que, inmediatamente tuvieron conocimiento del caso, se dispusieron acciones orientadas a su esclarecimiento y sanciones.
Señaló, además, que el 9 de marzo, la Secretaría General del Minjusdh derivó el caso a la Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción del sector.
“El 14 de marzo la Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción del Minjusdh emitió un informe señalando que correspondía a la Sunarp iniciar un procedimiento administrativo. Ese mismo día la Secretaría General del Minjusdh derivó el caso a la Sunarp para que accione en el ámbito de su competencia”, indica el comunicado del ministerio.
Agregó que el 17 de marzo se reiteró a Sunarp para que responda a un pedido de información -solicitado con fecha 6 de febrero- por indicación expresa del titular del Minjusdh a todas las instituciones adscritas al sector, acerca de los perfiles de quienes ocupan cargos en sus instituciones.
Fuente: Agencia Andina