Ministerio de Cultura y Gobierno Regional de Apurímac realizarán acciones a favor del patrimonio cultural hallado en Cocharcas

0
522

Se trata de evidencias de carácter virreinal que fueron encontradas durante el proyecto de creación de la plaza principal del Centro Poblado de Cocharcas en Chincheros.

El Ministerio de Cultura, a través de los especialistas de la Dirección de Gestión de Monumentos y de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, junto a funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Apurímac, funcionarios de la Gerencia Subregional de Chincheros del Gobierno Regional (GORE) de Apurímac y de la Municipalidad Distrital de Cocharcas, se constituyeron en la obra que se está ejecutando en la plaza principal del Centro Poblado de Cocharcas, con el objetivo de verificar los hallazgos registrados en el marco del Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) .

Posteriormente determinaron acciones para la protección del patrimonio cultural hallado en este lugar histórico.

Este hallazgo recoge evidencias de carácter virreinal, un sistema de conducción de agua y una pileta, encontradas en el marco la ejecución del proyecto de inversión denominado “Creación de la plaza principal en el centro poblado de Cocharcas del distrito de Cocharcas-provincia de Chincheros-departamento de Apurímac”, a cargo de la Sub Región Chincheros del Gobierno Regional de Apurímac. 

Además, este descubrimiento podría estar asociado a un sistema de alimentación de agua de la iglesia Nuestra Señora de Cocharcas, la misma que fue declarada monumento artístico mediante la Ley N° 9381 en el año 1941, lo cual ameritaría una mayor investigación.

Luego de la inspección técnica, en la que participaron las especialistas en conservación del Ministerio de Cultura, Giovanna Bravo e Ingrid García; así como el arqueólogo de la DDC Apurímac, Edwin Guerreros Ccorahua, los ingenieros a cargo de la obra, funcionarios de GORE Apurímac y de la Municipalidad de Chincheros, se acordó, de manera consensuada, la implementación de acciones, y propuestas de intervención y protección, teniendo en cuenta el patrimonio cultural y la funcionalidad de la plaza. 

Entre estas acciones de protección se menciona a gran parte del sistema hídrico que conforma el patrimonio cultural, evidenciado se someterá a un tratamiento de protección y será cubierto. No obstante, la pileta de la plaza principal contará con un tratamiento provisional y se delimitará su perímetro para evitar el tránsito vehicular, como protección, con miras a su futura puesta en valor. 

Además, la plaza de Cocharcas, en mérito a la presencia de evidencia soterrada, debe permanecer solo para uso peatonal. Para lo cual, se debe implementar bolardos simples u otros en los ingresos a la plaza que impidan el acceso de vehículos.

También la información se compartirá con los residentes y visitantes a través de la colocación de paneles que contengan detalles sobre las evidencias encontradas.  

Todas estas recomendaciones de las especialistas en conservación del Ministerio de Cultura han sido brindadas como medidas de protección provisional para la salvaguarda de las evidencias. No obstante, existe el compromiso del Gobierno Regional de Apurímac y de la Municipalidad Distrital Cocharcas para la puesta en valor de la pileta de la plaza principal, previa autorización del Ministerio de Cultura y de acuerdo a disponibilidad presupuestal.