Ministerio de Cultura verificó la repatriación de 52 bienes arqueológicos procedentes de tres continentes

0
67

Cántaros de cerámica, piezas de metal, entre otros tipos de bienes culturales de origen prehispánico, retornaron en su mayoría, como producto de devoluciones voluntarias.

Especialistas del Ministerio de Cultura verificaron la repatriación de cincuenta y dos (52) bienes culturales arqueológicos, que fueron devueltos desde Australia, Canadá, Estados Unidos y Suiza, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De Estados Unidos, se constató el retorno de veintinueve (29) bienes, la mayoría de estos consistentes en piezas de cerámica –cántaros, esculturas antropomorfas y zoomorfas, utensilios, etc.-, y en menor número, cuchillos de metal, husos –instrumentos de tejido-, hondas, un costurero de fibra vegetal y un paño textil, que corresponden a los estilos Nasca, Chancay, Cajamarca, Costa Norte, Sierra Norte y Costa Central; los cuales fueron devueltos por distintos ciudadanos de ese país.

De Australia, regresaron un total de once (11) piezas, siete de cerámica –cántaros, esculturas, cuencos y figurinas-, una vara de madera y una conopa de material orgánico, pertenecientes a los estilos prehispánicos Chancay, Costa Norte, Costa Central e Inca. Siete de estos bienes, fueron entregados voluntariamente por una ciudadana australiana a nuestra representación diplomática en la ciudad de Canberra, y los cuatro restantes fueron resultado de una incautación en la que intervino la Oficina de las Artes de Australia – OFTA.

Asimismo, a través de la Oficina Federal de Cultura de Suiza y la Embajada del Perú en la mencionada nación, una ciudadana suiza devolvió al Perú, once (11) bienes prehispánicos: nueve ceramios –vasos, botellas, etc.-, una muñeca compuesta por diversas piezas textiles y una máscara de metal, procedentes de las culturas Moche, Nasca, Wari, Chimú, Chancay y Lambayeque.

Finalmente, por medio de la Embajada del Perú en Canadá, volvió a suelo peruano un cuchillo de metal de la cultura Lambayeque, entregado por un ciudadano anónimo a dicha delegación.

Desde el Ministerio de Cultura, se debe destacar que las gestiones de repatriación, estuvieron a cargo de los especialistas de la Dirección de Recuperaciones –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, quienes realizaron las evaluaciones previas y subsecuentes informes técnicos, que hicieron posible el retorno de las cincuenta y dos (52) piezas.

Estas recuperaciones, además, han sido posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de otras instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales muebles.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia cultural, denunciando a cualquier persona, natural o jurídica, que trafique ilícitamente con nuestros bienes culturales, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/