Ceramios, textiles y otros objetos artesanales elaborados con diversos materiales, de origen prehispánico y virreinal, fueron devueltos por herederos de extinta investigadora argentina.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Recuperaciones (DRE) y en coordinación con la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó la verificación de un total de treinta y cuatro (34) bienes culturales repatriados de Argentina, que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
Este conjunto de bienes, está conformado por treinta y uno (31) piezas arqueológicas, entre las que se encuentran objetos de cerámica como: cántaros, botellas, esculturas antropomorfas, entre otros tipos, que pertenecen a las culturas Nazca, Chancay, Lambayeque, Chimú-Inca, Inca y a estilos desarrollados en la Costa Sur del Perú.
En este mismo grupo de piezas prehispánicas, también se pueden apreciar objetos artesanales, como costureros y sandalias confeccionadas en fibra vegetal, herramientas para tejer hechos de madera, textiles elaborados en fibra de camélido y algodón, cuencos elaborados en mate, instrumentos para hilar producidos con material orgánico (husos), entre otros.
Todos estos objetos corresponden a la cultura Chancay, a los cuales se añaden dos piezas de metal de cobre de la cultura Lambayeque.
Además, se verificaron tres (3) bienes histórico-artísticos: dos keros (vasos) de madera policromada de la época virreinal, y un kero-copa de origen republicano, elaborado con el mismo material y de similares características estéticas.
Estos bienes culturales verificados, forman parte de la colección que estuvo en poder de la arqueóloga argentina, Isabel Pereda, fallecida en el 2019 y, cuyos herederos legales decidieron devolverla al Perú, iniciando los trámites ante el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – INAPL, con sede en Buenos Aires.
Debemos destacar que el satisfactorio retorno de estas piezas, también ha sido posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Perú en Argentina.
La verificación estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural de este ministerio, y de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia cultural, denunciando a cualquier persona, natural o jurídica, que trafique ilícitamente nuestros bienes culturales, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/