Ministerio de Cultura reconoció a instituciones públicas que implementaron políticas de lucha contra la discriminación étnico-racial

0
233

Nueve fueron los ganadores de la VII edición del concurso de buenas prácticas interculturales en la gestión pública. La diversidad es lo nuestro. Premiación se realizó en la ciudad de Moyobamba.

Desde la ciudad de Moyobamba (San Martín), el Ministerio de Cultura premió a nueve iniciativas interculturales que desarrollaron las instituciones púbicas a nivel nacional para contribuir a la valoración de nuestra diversidad cultural y promover la eliminación de la discriminación étnico-racial.

Durante la actividad de reconocimiento, el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra, sostuvo que el concurso representa una respuesta importante para luchar contra la discriminación y el racismo y que gracias a estas instituciones participantes se han generado procesos de reflexión al interno, pero también se han desarrollado acciones resolutivas garantizar derechos lingüísticos y culturales.

“Ustedes han logrado disminuir muertes maternas, mejorar aprendizajes en los escolares, valorar la diversidad cultural, revitalizar lenguas originarias, facilitar el acceso a la justicia, a registros de identidad, servicios de alimentación, todo con pertinencia cultural y lingüística”, señaló el viceministro. 

Asimismo, el viceministro indicó que superar el problema de la discriminación y el racismo no es un tema teórico sino práctico y con estas experiencias de buenas prácticas interculturales, las instituciones dan señal que es posible construir un país con igualdad de oportunidades y ejercicio de derechos.

“Ustedes son los representantes de una importante generación de cambio, estamos mostrando un avance: se presentaron 72 postulaciones de 16 regiones y las categorías con más expedientes han sido la de valorar la diversidad cultural y pertinencia cultural y lingüística, es decir, nos reconocemos distintos culturalmente y este hecho ustedes lo han convertido en un importante escenario de desarrollo para nuestro país”, enfatizó. 

La VII edición del concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública La Diversidad es lo Nuestro, reconoció como entidades ganadoras al Juzgado de Familia Permanente de Moyobamba (San Martín), la Dirección Regional de Educación de Huánuco, el Centro de Salud Ninabamba (Ayacucho), Gobierno Regional de Tacna, Reniec Lima, Gobierno Regional de Cusco, Pensión 65 de Piura, la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (Amazonas) e Indecopi Puno. 

Además, durante el evento, también se distinguió a siete menciones honrosas y se reconoció a 45 postulaciones como buenas prácticas interculturales en la gestión pública.

Esta VII edición del concurso de Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública La diversidad es lo nuestro, estuvo dirigida hacia las instituciones públicas a nivel nacional. La presente edición consideró nueve categorías como: participación de pueblos indígenas u originarios y pueblo afroperuano, fortalecimiento de capacidades interculturales, servicios de pertinencia cultural, comunicación con pertinencia cultural, pertinencia lingüística, instrumentos normativos, lucha contra el racismo y la discriminación étnico-racial, gestión del conocimiento y la información y valoración de la diversidad cultural.

DATO

Cerca de 7 millones de peruanas y peruanos se autoidentifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano, según los Censos Nacionales 2017.
Desde que se inició este concurso, en el 2014, se han presentado 441 postulaciones en total, 72 de los cuales corresponden a esta edición.
Este reconocimiento fue declarado a través de la resolución viceministerial N° 000047-2023-VMI/MC del 13 de diciembre de 2023.