Ministerio de Cultura recibió 36 bienes culturales repatriados de Estados Unidos

0
886

Se trata de bienes arqueológicos, pinturas virreinales y bienes etnológicos, que regresaron al país gracias a trabajo conjunto con la Cancillería y otras entidades nacionales y extranjeras.

El Ministerio de Cultura recibió un total de treinta y seis (36) bienes culturales repatriados desde Estados Unidos, en ceremonia de entrega oficial, que se realizó en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Encabezaron esta reunión, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas Chávez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Ignacio Higueras Hare.

Los bienes recibidos consisten en veintiocho (28) textiles prehispánicos de los estilos Chavín, Paracas, Nazca, Nazca-Wari, Wari, Wari-Tiahuanaco, Chancay, Chuquibamba y Sihuas, los cuales fueron devueltos voluntariamente por la Universidad Siena College, con sede en Nueva York.

A estos, se suman la entrega de tres (3) pinturas de la época virreinal: “Arcángel y el Niño, Coro Angelical”, “Virgen del Rosario con santos y los misterios” y “San Francisco de Paula”, las cuales fueron sustraídas de sus templos religiosos en la región Cusco, en diferentes años.

Además, se recuperaron dos (02) bienes arqueológicos consistentes en una (1) cabeza de momia, -posiblemente del período Intermedio tardío-, y un fardo funerario de la antigua sociedad Nazca, que contiene los restos de un infante; y finalmente, tres (03) cabezas reducidas que proceden de la comunidad Shuar, de la región Amazónica, que constituyen parte de nuestro patrimonio cultural etnológico.

Los ocho (8) últimos bienes, tienen en común su incautación y recuperación por el Buró Federal de Investigaciones – F.B.I., de Estados Unidos, entidad que participó en la organización de esta entrega.

Al respecto la viceministra Rosas Chávez destacó los esfuerzos bilaterales con Estados Unidos, en materia de recuperación de nuestros bienes culturales muebles comercializados ilícitamente hacia dicho país. Todo ello en el marco del Memorando de Entendimiento firmado en Washington en 1997, el cual fue actualizado y suscrito nuevamente por ambas naciones en setiembre del 2022.

Respecto a este documento, dijo que, “es gracias a este importante instrumento jurídico, sumado a la Convención de la Unesco de 1970, que ha sido posible un regreso sostenido de nuestros bienes culturales, identificados en los Estados Unidos de América”. 

“Como ejemplo de ese esfuerzo conjunto, están los doscientos noventa y uno (291) bienes repatriados en el 2022; a los que se agregan los tres bienes histórico-artísticos que nos entregaron el pasado 27 de abril, y los que ahora recibimos”, agregó.

La Dirección General de Defensa del Patrimonio (DGDP) del Ministerio de Cultura, continuará con las gestiones correspondientes ante la Dirección General de Museos, para el debido destino y custodia de los bienes; así como para la declaratoria y posterior registro de los que lo requieran.

Debemos destacar que estas repatriaciones son resultado del trabajo coordinado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Recuperaciones –órgano de línea de la DGDP-, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a otras instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales. Todo ello en el marco vigente de la aplicación de los acuerdos tomados por la Comisión Multisectorial, denominada: “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”.

De esta manera, el Ministerio de Cultura consolida aún más la sostenibilidad en el cumplimiento de una de sus principales misiones institucionales, y reafirma su compromiso de seguir optimizando junto a la Cancillería, la fructífera labor que viene desarrollando en el fortalecimiento de la soberanía sobre nuestro patrimonio cultural mueble.