Textiles, ceramios, líticos, entre otros tipos de piezas de las culturas Wari, Chancay, Moche, Lambayeque, Chimú, Vicús, Nasca e Inca, regresaron al Perú como producto de devoluciones y subastas.
El Ministerio de Cultura recibió ciento noventa y siete (197) bienes prehispánicos, un (01) bien histórico artístico, un (01) bien etnográfico, y tres (03) bienes documentales, repatriados desde Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos y España, en una Ceremonia de entrega que se realizó en el Palacio de Torre Tagle del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre los bienes que volvieron a casa, resalta la entrega de ochenta y cuatro (84) piezas arqueológicas y un (01) bien histórico artístico repatriados desde Alemania, producto de devoluciones voluntarias de ciudadanos de dicho país y de recuperaciones de bienes que se encontraban en subastas y ventas por internet.
Destaca en esta entrega, la presencia de vasijas de cerámica de los estilos Moche, Chimú, Lambayeque, Wari, Chancay, Nasca, Inca y Vicús; piezas de metal de la cultura Moche y Chimú; una escultura de madera y textiles de la cultura Chancay; una esclavina textil de la Cultura Nasca; además de instrumentos textiles y collares de cuentas de material malacológico, que datan del periodo Intermedio Temprano (200 a. C. – 600 d. C.) al Intermedio Tardío (1200 d. C. a 1470 d. C.). Además, de un kero de madera de la época de Transicional.
Asimismo, sobresale la repatriación de cuarenta y un (41) bienes arqueológicos que fueron recuperados por las autoridades del Homeland Secutity Investigatións de los Estados Unidos de América. Dichos bienes están conformados por conopas, illas, cabezas de porra y recipientes elaborados en piedra, tupus de metal y quipus; todos ellos pertenecientes a la cultura Inca, y cuentas malacológicas del periodo Intermedio Temprano.
El evento contó con la participación de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas Chávez, como representante del Ministerio de Cultura, y con el viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Ignacio Higueras Hare, por parte de nuestra Cancillería, quienes suscribieron un acta para concretar dicha entrega, en presencia de los representantes de las Embajadas de Alemania, Bélgica, Estados Unidos y España.
Ambos titulares destacaron el trabajo conjunto que, desde sus sectores, se impulsan para la reclamación y restitución de nuestro patrimonio cultural, que se encuentra fuera de nuestro territorio, como producto del tráfico ilícito de bienes culturales.
La viceministra, Victoria Rosas, resaltó, además, que desde el Ministerio de Cultura “continuaremos reforzando nuestras acciones de control en los puntos frontera junto a las instituciones aliadas como la Policía Nacional del Perú y Aduanas, y difundiremos aún más la valoración de nuestro patrimonio cultural para que la ciudadanía se sume como un aliado más para su protección”.
El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia cultural, denunciando a cualquier persona, natural o jurídica, que trafique ilícitamente nuestros bienes culturales, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/