Ministerio de Cultura realizó acciones de limpieza para la protección del Sitio Arqueológico Pirámide de Nievería en Lurigancho-Chosica

0
309

Junto al Gobierno local y la sociedad civil, se retiraron residuos sólidos y se colocaron hitos para la delimitación de área de este Patrimonio Cultural de la Nación.

El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica y la comunidad campesina “Las Viñas de Media Luna”, realizó una jornada de limpieza y colocación de hitos de demarcación de los límites en el Sitio Arqueológico Pirámide de Nievería, bien cultural inmueble ubicado en Lima Este.

Las acciones de limpieza consiguieron el retiro de una gran cantidad de residuos sólidos recolectados en sesenta (60) bolsas, los cuales se encontraban acumulados y/o diseminados en el terreno, además de la remoción de gran cantidad de maleza, con lo cual se apartaron elementos que afectaban las evidencias arqueológicas del monumento.

Por otro lado, se colocaron hitos en diversos puntos que delimitan el área poligonal del monumento, lo cual constituye un importante paso para la futura puesta en valor de este sitio arqueológico.

Pirámide de Nievería es herencia de la Cultura Lima, sociedad preinca que se desarrolló en los valles de Chillón y Lurín, entre los años 100 y 650 de la era cristiana, siendo contemporánea a las culturas Nasca y Moche. El sitio arqueológico fue en su momento un centro ceremonial, con funciones religiosas y administrativas.

En esta diligencia, representaron al Ministerio de Cultura, funcionarios y especialistas de la Dirección de Participación Ciudadana –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, y de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal.

Por la Municipalidad Distrital de Lurigancho – Chosica, intervinieron funcionarios y trabajadores de las subgerencias de Promoción Turística y de Agencias Municipales.

Asimismo, participaron cincuenta (50) integrantes de la comunidad campesina “Las Viñas de Media Luna”, entre dirigentes y vecinos, quienes residen cerca al sitio arqueológico. Los pobladores, además de la mano de obra, aportaron herramientas y carretillas para la realización de los dos tipos de acciones referidas.

El Ministerio de Cultura continuará desarrollando acciones conjuntas con el gobierno local y la ciudadanía de Lurigancho-Chosica, en favor de la protección y difusión de Pirámide de Nievería y otros legados culturales del citado distrito, como parte de un trabajo sostenido de defensa y conservación de su importante patrimonio cultural.