Ministerio de Cultura: Pueblos originarios Aimara y Quechuas del altiplano acceden a servicios públicos en sus lenguas maternas

0
287

Los gestores del Viceministerio de Interculturalidad participan de la Plataforma Itinerante de Acción Social – PIAS Lago Titicaca I, que viene recorriendo 16 localidades de Moho, Yunguyo y Puno.

Más de 5 mil ciudadanas y ciudadanos de los pueblos originarios Aimara y Quechuas, que viven en las zonas insulares y orillas del Lago Titicaca de la región de Puno, acceden a servicios y programas del Estado en sus lenguas maternas y con el respeto de sus costumbres, gracias a la participación de los gestores del Ministerio de Cultura, en la Plataforma Itinerante de Acción Social – PIAS Lago Titicaca I, la cual dio inicio a su tercera campaña lacustre 2023.

Durante esta campaña lacustre en la PIAS Lago Titicaca I, que recorre 16 localidades ubicadas en las provincias de Moho, Yunguyo y Puno, durante 40 días, los gestores del Viceministerio de Interculturalidad vienen facilitando los servicios de salud, registro de identidad, entrega de subvención económica, registro en el Sistema Integral de Salud, registro socioeconómico, programas sociales, entre otros, a través de servicios de interpretación y facilitación a los usuarios y autoridades; así como prevención de actos de discriminación étnico-racial. 

Cabe resaltar que la Biblioteca Nacional del Perú, viene participando en esta campaña brindando talleres de lectura, escritura y creación. Así, a través del módulo “Libros Viajeros BNP”, llevan 100 libros con literatura infantil y juvenil, además de obras en lenguas originarias como el quechua y el aimara. Además de formar mediadores que fomenten el gusto por la lectura y lo consoliden como hábito.

Antes del arribo de la PIAS a las localidades prioritarias, el gestor de avanzada del Ministerio de Cultura, informa y coordina con las autoridades y ciudadanos acerca del itinerario de la PIAS, los servicios disponibles y su acceso a ellas, para garantizar una adecuada prestación de los servicios. 

EL DATO

  • En la región de Puno, existen 1 081 localidades pertenecientes a los pueblos originarios Quechuas, Aimara y Uro, en las que viven 328 147 personas, según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura.